Óbito
Muere Marta Contreras Laporte, referente de la Nueva Canción Chilena y figura clave de la cultura porteña
Ha fallecido en Roma, durante la madrugada de hoy, Marta Contreras Laporte, actriz, cantante, directora teatral, animadora cultural y autora musical chilena, figura relevante de la Nueva Canción Chilena y de la vida artística de Valparaíso.
Ha fallecido en Roma, durante la madrugada de hoy, Marta Contreras Laporte, actriz, cantante, directora teatral, animadora cultural y autora musical chilena, figura relevante de la Nueva Canción Chilena y de la vida artística de Valparaíso.
Marta Contreras.
© Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
La trayectoria de Marta Contreras Laporte estuvo marcada por un compromiso sostenido con la música, la poesía y las artes escénicas, así como por su cercanía a referentes como Víctor Jara, el "Gitano" Rodríguez y Payo Grondona. Durante la década de 1970 fue integrante activa de la Nueva Canción Chilena, movimiento que marcó profundamente la historia cultural y política del país.
Marta Contreras formó parte del grupo Ateva (Agrupación Teatral de Valparaíso) y desarrolló una destacada labor docente en la Escuela de Teatro de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile. Su trabajo artístico se caracterizó por la estrecha vinculación entre música y literatura.
En 1972, junto al grupo cubano Manguaré, grabó el disco homenaje a Nicolás Guillén, Música para Guillén, y posteriormente musicalizó poemas de Gabriela Mistral en el proyecto Cuando la poesía es canción, consolidando una línea creativa que integró la poesía latinoamericana con la canción popular.
Exiliada en Roma durante la dictadura chilena, mantuvo su vínculo con la música y la actuación, promoviendo la cultura chilena en escenarios internacionales y sosteniendo su compromiso artístico lejos de su país.
En 2025, la Seremi de las Culturas de Valparaíso le otorgó el Premio Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la categoría Trayectoria Artística, reconocimiento que destacó su invaluable aporte al desarrollo cultural y su legado en las artes escénicas.
Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lamentaron profundamente su fallecimiento y enviaron condolencias a su hija, Claudia Barattini, exministra de la cartera, así como a su familia, compañeros de escena y a quienes compartieron con ella su vocación y creatividad.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.