Nuevo disco
Gabriel Calvo introduce a Víctor Manuel en el romancero español
El folclorista e intérprete salmantino Gabriel Calvo ha introducido al cantante y compositor Víctor Manuel en la interpretación del romancero tradicional español al cantar a dúo uno de los temas del nuevo disco del charro, Cuentos que se cuentan y se cantan. Romances españoles de la tradición oral.
El folclorista e intérprete salmantino Gabriel Calvo ha introducido al cantante y compositor Víctor Manuel en la interpretación del romancero tradicional español al cantar a dúo uno de los temas del nuevo disco del charro, Cuentos que se cuentan y se cantan. Romances españoles de la tradición oral.
EFE - Es la primera vez que Víctor Manuel interpreta un tema de estas características, tal y como ha reconocido Gabriel Calvo, quien asegura que "ha sido todo un honor y un orgullo que Víctor Manuel haya aceptado colaborar" con él.
Una tarde cuando el artista salmantino se encontraba en su oficina, una canción de Víctor Manuel se coló en la radio y de allí surgió la idea de invitarle para que colaborara en este nuevo libro-disco.
Calvo remitió un correo electrónico al cantautor y doce días después recibió una respuesta afirmativa que les ha llevado a grabar a dúo una versión de El soldado y la monja.
Además de Víctor Manuel, el nuevo trabajo del folclorista cuenta con las colaboraciones de Joaquín Díaz, uno de los mayores expertos en folclore español y de la cantante Marina Rossell.
El disco-libro, agrega Calvo, recoge diez temas "inmortales del romancero tradicional" extraídos de colecciones emblemáticas de España y recopilaciones del autor.
"Cuentos que se cantan" es un trabajo que revitaliza un género muy español, el romancero, del que nació "la mejor poesía en castellano", ha apostillado el cantante salmantino.
Calvo indica que, como folclorista, el romancero es el género que más le gusta, a la vez que recuerda que de él se han nutrido la mayor parte de los autores de las generaciones del 98 y del 27, como Machado, Alberti o Lorca.
En un intento de rescatar al trovador y al juglar, Gabriel Calvo se ha aventurado en este nuevo trabajo por un estilo de música tradicional española por la que apuestan pocos artistas en este momento.
A pesar de su dilatada trayectoria profesional, el intérprete salmantino asegura que este disco-libro es diferente porque "es muy maduro, en una línea de transición muy serena y teniendo en cuenta que los romances tienen un halo especial".
El cuidado que ha puesto el artista en este trabajo tiene reflejo en todos los aspectos, desde su portada, hasta la elección de las colaboraciones, tanto de cantantes como de escritores.
En este sentido, el prólogo ha sido realizado por el poeta leonés Antonio Colinas quién se refiere al romancero tradicional como "una de nuestras fuentes vivas de arte y de vida, un manantial del que extraer frutos innumerables".
El disco, editado y presentado en un estuche, contiene un librito de 48 páginas que recoge la letra de los romances, comentarios alusivos a su historia, origen y procedencia.
Otra de las grandes referencias de este trabajo es Joaquín Díaz, por quien Calvo siente "una gran admiración y respeto", porque es su maestro y su "gran amigo".
También ha elogiado el trabajo de Marina Rossell con la que ha grabado una versión del romancero leonés "La Virgen Romera", que no era el tema elegido en un primer momento para la colaboración, aunque ella se sintió "seducida por éste" y por eso fue el grabado finalmente, ha señalado Calvo.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.