Estrena «Amar la trama»
Jorge Drexler: «Tocar se ha convertido en un acto de comunicación»
Jorge Drexler ha escapado de la presión de grabar un álbum en directo al uso y del estudio en su nuevo trabajo, Amar la trama, que sale a la venta el martes.
Jorge Drexler ha escapado de la presión de grabar un álbum en directo al uso y del estudio en su nuevo trabajo, Amar la trama, que sale a la venta el martes.
El cantautor uruguayo Jorge Drexler, afincado en España desde hace 15 años, se ha arropado para grabar Amar la trama con nueve músicos y 20 personas como público. "Me he dado cuenta de que canto mejor en una sala con público y grabar así ha sido un reto, porque no tenía red de seguridad".
Y es que, para Drexler, "tocar se ha convertido en un acto social de comunicación y menos en un acto de virtuosismo". Si bien la composición sigue siendo para él "un proceso creativo de soledad", cantar en directo es ahora "una obsesión", según explicó en su estudio en Madrid, rodeado de guitarras y recuerdos de entradas de conciertos (entre otras las del de Leonard Cohen), en el que ha compuesto la mayoría de sus canciones.
"En Amar la trama me he obsesionado con la comunicación y no con la perfección", afirmó durante una entrevista con Europa Press sobre un disco que incluye doce canciones, entre ellas un dueto (Toque de queda) con Leonor Watling; una versión del clásico I don't worry about a thing, de Mose Allison, con la colaboración de su "maestro" Ben Sidran; y un tema dedicado a su hijo, Noctiluca.
Drexler, con un mate en la mano, prosiguió hablando en esta línea durante la entrevista y explicó que componer "es más un acto implosivo", que estalla dentro de él, mientras que cantar para el público es "un acto explosivo".
Negando que se trate de un directo, de Amar la trama (que también incluye temas como Tres mil millones de latidos, La trama y el desenlace o Todos a sus puestos) subrayó que buscaba la comunicación con el público, algo que ya logró con Cara B. Después de aquel trabajo, se dio cuenta de que cantaba mejor en una sala con público.
Como una secuencia de ADN
Si en 12 segundos de oscuridad, su anterior CD, Drexler estaba "más implicado emocionalmente" con las canciones, en esta ocasión los temas le han servido como "una forma de exorcizar y celebrar algo". "Planteo la poética del disco como una secuencia de ADN", dijo.
Amar la trama hace alusión a disfrutar de "esos momentos válidos y raros"; es un título con palabras que incluyen sólo la letra 'a', "que es la vocal de los afectos y de los suspiros"; puede "casi" leerse como un palíndromo (igual de izquierda a derecha o de derecha a izquierda); y tiene que ver con algo narrativo, según explicó.
Además, es su trabajo "más madrileño", ciudad en la que vive y de la que disfruta por igual que de Montevideo. "Se puede tener más de una casa, ser polígamo y disfrutar de esos dos amores a la vez", apuntó en referencia a España y Uruguay.
"El éxito es el final"
Sobre sus metas señaló que "mientras siga haciendo música no tengo un punto de llegada". Para el músico, ganador del primer Oscar a una canción en castellano por 'Al otro lado del río', del filme 'Diarios de motocicleta', el éxito "es el final del camino". "Es sinónimo de muerte" y se utiliza en Medicina (carrera que estudió) para referirse al final.
Sobre los premios continuó diciendo que son "geniales en lo superficial y en lo mediático", pero que las canciones lo son "en lo personal y en lo artístico". "Gracias a los premios eres conocido, trabajas más, pero no llegan a lo artístico", concluyó.
Drexler presentará en concierto este nuevo trabajo el próximo 14 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. Luego visitará ciudades como Madrid (Teatro Circo Price, el 7 de mayo), Gijón (Teatro Jovellanos, el 22 de mayo), Barcelona (Auditori el 9 de junio) o La Coruña (Teatro Colón el 9 de julio).
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.