Gira mundial

Diego «El Cigala» lleva el tango a su terreno

REDACCIÓN el 26/07/2010 

El cantaor Diego "El Cigala" presenta hoy lunes en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su último disco Cigala&Tango, grabado en el concierto que tuvo lugar el pasado 29 de abril en el mítico Gran Rex de Buenos Aires, un proyecto en el que funde las raíces del flamenco con los tangos de figuras como Carlos Gardel y Ástor Piazzolla.

Cigala&Tango es la aventura que Diego "El Cigala" ha querido iniciar para adentrarse en los caminos de la música argentina. El pasado mes de abril, después de un periodo de trabajo del cantaor madrileño en Argentina, Diego se acompañó de artistas del país de la importancia de Andrés Calamaro, Néstor Marconi y Juanjo Domínguez para revisitar los clásicos del tango en un concierto memorable celebrado en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

Diego "El Cigala" prosigue su gira Cigala&Tango que lo llevará a recorrer escenarios de Europa, América y otras partes del mundo a lo largo de 2010 y 2011. Hoy intentará recrear la atmósfera de ese concierto bonaerense en el Liceu de Barcelona, en el que le acompañarán, de nuevo, Néstor Eude Marconi al bandoneón y Juanjo Domínguez a la guitarra.

Contará además con Diego Del Morao, guitarra; Yelsy Heredia Figueras, contrabajo; Jaime Calabuch Jumitus, piano; Emilio Sánchez, violín; Raúl Pinillos, violonchelo; y Sabú Porrina, percusión.

No es la primera vez que Diego "El Cigala" busca otros lenguajes musicales para expresarse. De su encuentro con el pianista cubano Bebo Valdés nació Lágrimas Negras, un baile entre el flamenco y la música cubana y el jazz latino, y desde 2007 aficionados de todo el mundo han disfrutado de la presentación en directo de Dos lágrimas, un homenaje flamenco al arte del bolero. Entre tanto, Diego no ha dejado de trabajar en otros proyectos y compartir sus experiencias con otros músicos.

Diego "El Cigala" se atreve ahora con el tango argentino. Diego no mezcla, sino que reinterpreta. Es lo más puro en cualquiera de los estilos.

“El Cigala caminó sobre esas canciones con el sentimiento de un viejo conocido. Y el tango estuvo allí, convocado por una voz y una musicalidad distintas, pero confirmando que sus versos y sus sones no tienen patrón ni fecha de vencimiento”, escribió la prensa argentina al día siguiente del concierto en el Teatro Argentino de La Plata. Más que una crónica parece una buena invitación para acercarse a alguno de sus conciertos.

LO + LEÍDO
1.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

2.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

3.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.

4.
Capturan en Chile al último exmilitar condenado por el asesinato de Víctor Jara
[27/07/2026]

El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.

5.
Margarita Laso lleva la música ecuatoriana a La Mar de Músicas
[22/07/2026]

La cantante, poeta, investigadora y divulgadora ecuatoriana Margarita Laso actuará este miércoles en el festival La Mar de Músicas de Cartagena (España) dentro de la programación dedicada a Ecuador. Acompañada por siete músicos, ofrecerá un recorrido por algunos de los principales géneros de la tradición musical de su país, desde el pasillo hasta los sanjuanitos y las bombas afroecuatorianas.