Luto en la canción argentina
El poeta y compositor Ariel Petrocelli ha fallecido
El poeta y compositor argentino Ariel Petrocelli, que fue autor de reconocidas piezas del cancionero folclórico argentino como El Seclanteño, murió esta mañana luego de permanecer internado varios días en una clínica de Salta y de ser intervenido quirúrgicamente.
El poeta y compositor argentino Ariel Petrocelli, que fue autor de reconocidas piezas del cancionero folclórico argentino como El Seclanteño, murió esta mañana luego de permanecer internado varios días en una clínica de Salta y de ser intervenido quirúrgicamente.
Ariel Petrocelli falleció esta mañana, a los 73 años, y sus restos son velados desde las 10, en la sala 2 de la empresa La Piedad, situada en calle Alberdi al 400, de la ciudad de Salta, y serán sepultados mañana a las 11, en el cementerio De la Divina Misericordia.
Hace veinte días fue sometido a una angioplastia de manera exitosa, pero el martes pasado sufrió una hemorragia intestinal que motivó su internación en una clínica privada, donde se encontraba en coma inducido y con respirador artificial.
Ariel Petrocelli nació en 1937, en la localidad salteña de Campo Santo, y desde su juventud es considerado uno de los poetas fundamentales del cancionero popular argentino.
Realizó sus estudios primarios en colegio Salesiano y luego se recibió de maestro en la Escuela Normal de Salta, profesión que ejerció en la localidad salteña de Cachi, y con 19 años se inició en el camino de la poesía.
Entre sus obras se destacan El Seclanteño, Zamba de Cachi, La bagualera, Cuando tenga la tierra, El Antigal y Soy sembrador argentino, entre otras, y su último disco, denominado Andar la Vida, editado junto a su esposa Isamara, fue presentado a principios de este año.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Grabado en París en dos etapas, en 1979 y 1983, Altea recupera el encuentro creativo en el exilio de Patricio Castillo y Osvaldo "Gitano" Rodríguez, dos nombres vinculados a la Nueva Canción Chilena. El álbum permaneció inédito durante décadas hasta que un proceso de restauración, remezcla y remasterización realizado por el sello y estudio Árbol de Sonidos permitió recuperar unas grabaciones marcadas por una mirada más íntima sobre el exilio.