En el Conservatorio del Liceo de Barcelona

Peret dirige un curso de rumba catalana

AGENCIAS el 14/10/2010 

El cantante Peret apadrinará y dirigirá a partir del mes de noviembre un curso de introducción a la rumba catalana en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, según ha confirmado el mismo conservatorio.

Autores relacionados

EP - El curso, dirigido a personas jóvenes o adultas con conocimientos musicales básicos, ofrece como novedad la posibilidad de especialización y la división del curso en módulos teóricos y prácticos, ha avanzado La Vanguardia.

Se trata de la primera vez en más de cinco décadas de historia de la rumba que aparece una oferta formativa que combina sesiones teóricas, instrumentales y de conjunto rumbero.

El curso, de 22 horas y media, tratará los aspectos principales de la rumba catalana, sus protagonistas, su historia, su contexto social y su discografía elemental.

La iniciativa surge por deseo expreso de Peret para crear una escuela de rumba para enseñar todos sus conocimientos después de haberse dedicado tantos años a este género.

Ramón Giménez, fundador del grupo Ojos de Brujo; Rogeli Herrero, guitarrista y cantante de los Manolos; Antoni 'Sicus' Carbonell, productor, líder y cantante de Sabor de Gràcia; Martí Marfà i Castàn, antropólogo social de la Universitat de Barcelona y de la Saint Andrews University; serán algunos de los profesores de este primer curso de iniciación de rumba catalana.

LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Fallece Adrián Goizueta, figura clave de la música latinoamericana en Costa Rica
[05/01/2026]

El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
«Nadando na incerteza», nuevo trabajo de Sés
[05/01/2026]

La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.