El África trovadora

La música wassoulou i la cultura donso

por Pol Ducable Rogés el 20/10/2010 

Seguimos con esta serie de artículos genéricos y magistrales que intentan explicar diferentes expresiones musicales ancestrales que han pervivido no sólo en sus formas originales, sino que también han tomado otros caminos para llegar a nuestros días. Hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos —o saber dónde estamos, que ya es mucho— y es evidente que sin la música africana, mediterránea o andina —por ejemplo— Silvio o Serrat serían otra cosa.

La música wassoulou es un estilo musical originario de la región de Wassoulou, al sur del río Níger, entre Malí, Guinea Bissau y Costa de Marfil. Este estilo musical se caracteriza por ser cantado por mujeres, que abordan en sus canciones temas femeninos como la maternidad, la fertilidad o la poligamia. Su voz es apasionada y contundente, y les gusta jugar con el patrón musical de pregunta-respuesta. Dentro de este estilo musical destacamos nombres como el de Oumou Sangare, Coumba Sidibe, Diakite Dienaba, Sidibe Kagbe, y Sali Sidibe.

El origen de la música wassoulou se encuentra en la cultura donso, una ancestral sociedad de cazadores-poetas que viven en Malí y en algunas regiones de Burkina Faso y Guinea Bissau. Es una sociedad endogámica que está por encima de religiones, castas y grupos étnicos. Lejos de ser asesinos despiadados y matar animales como deporte, los donso son respetuosos de todas las formas de vida animal y sus rituales tienen como objetivo usar su fuerza vital, el nyama. En estos rituales cantan, bailan y usan básicamente tres instrumentos: el karinyan, un idiófono con forma de tubo cilíndrico de metal que se rasca, similar a un güiro; el kusuba, un idiófono echo de bambú, parecido a unas sonajas; y el n’goni, un cordófono de la familia de la kora que tiene seis cuerdas, tres de ellas tocadas con los dedos pulgar e índice de su mano izquierda (la mano se sitúa en la base del mástil) y las otras tres pulsadas con el pulgar de la mano derecha (que se coloca más arriba). Las melodías de este cordófono están creadas entorno a un sistema pentatonal, cómo pasa en la mayoría de sistemas musicales ancestrales de todo el mundo (música andina, asiática…).

En la década de 1960 está tradición ancestral evolucionó: un grupo de jóvenes donso empezó a utilizar la música de su cultura más allá de los rituales de caza, para hacer bailar a las mujeres o simplemente por placer. Los ancianos acusaron a esta generación de desacralizar el donso n’goni y su música, reservada sólo para hombres y para ser realizada en los rituales ancestrales de caza. El movimiento de estos jóvenes siguió adelante, no sin problemas y disputas entre padres e hijos. Y apareció un nuevo instrumento, el kamalen n’goni (“arpa de hombres jóvenes”, en bambara) similar al anterior n’goni pero afinado una cuarta superior; con un nuevo repertorio. Los primeros en grabar este nuevo sonido fueron Alou Fané y Daouda 'Flani' Sangaré en 1968 en los estudios de Radio Malí: nacía la música wassoulou, que se popularizó sobretodo a partir de la década de los ochenta y noventa.

Los instrumentos más característicos de esta música son: 

· El kamalen n’goni es el instrumento más característico. Se trata de un cordófono africano, de la familia de la kora, que tiene de seis a ocho cuerdas afinadas con un sistema pentatónico y que se pulsan con los dedos. Kamalen n’goni quiere decir en bambara “arpa de hombres jóvenes” y es un instrumento evolución del donso n’goni, el cordófono sagrado de la cultura de los donso.

· El bolon es un cordófono africano similar al kamalen n’goni pero que tiene tan sólo cuatro cuerdas. 

· El karinyan es un idiófono africano también tradicional de la cultura donso. Se trata de un tubo cilíndrico de metal que se rasca, como un güiro. 

· El soku es un cordófono africano de una sola cuerda, similar a un violín, que se toca frotando con un arco.

· El djembé es un membranófono africano que se toca percudiendo con las palmas de la mano la membrana del tambor; muy conocido en la cultura musical occidental.  

Para más información, os recomiendo este recopilatorio de música wassoulou: The Wassoulou Sound: Women of Mali. Sterns Music (1994).

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Joana de Diego presenta el disco «De cuando era viento»
[10/10/2025]

La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.

4.
Antía Muíño y Abe Rábade presentan «Vente vindo / Eu en ti»
[10/10/2025]

La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.

5.
Charly García y Sting lanzan «In the City»
[10/10/2025]

El ícono del rock argentino y el exlíder de The Police unen voces en In the City, una colaboración inesperada y emotiva, grabada entre Buenos Aires y Miami. La canción, escrita por García y cantada a dúo con Sting, rescata el espíritu urbano y melódico de ambos artistas.