Su tercer CD
José Alejandro Delgado «A pedal y bomba»
El joven trovador venezolano José Alejandro Delgado presenta A Pedal y Bomba, un disco que presenta un eclecticismo inusual, que pasa por el merengue venezolano, el dixieland, el vals, la balada, la malagueña, en fin, cualquier ingrediente necesario para trasmitir pensamientos y emociones.
El joven trovador venezolano José Alejandro Delgado presenta A Pedal y Bomba, un disco que presenta un eclecticismo inusual, que pasa por el merengue venezolano, el dixieland, el vals, la balada, la malagueña, en fin, cualquier ingrediente necesario para trasmitir pensamientos y emociones.
La variedad expresiva venzolana es reflejada en sonoridades e imágenes por el joven cantautor venezolano, José Alejandro Delgado, en su más reciente disco A Pedal y Bomba, de producción independiente.
A Pedal y Bomba llega después de un breve —y emergente— recorrido discográfico de Delgado al que se suman La Ventana (2005), recopilación artesanal de canciones; y Canciones y poemas (2008), compendio de composiciones originales del cantautor con poesía de escritores venezolanos. En este corto pero desafiante andar, Delgado ha compartido con figuras de especial renombre de la música popular venezolana, tales como Cecilia Todd, Aquiles Báez, Lilia Vera, C4 Trío, entre otros.
Once temas con letra y música de José Alejandro Delgado y el poema Nuestro oficio de Víctor “El Chino” Valera Mora, engrosan el repertorio de este disco que se lanza al ruedo como manifiesto de la canción independiente, esa que A Pedal y Bomba —como reza el título de este disco— encara el vaivén del día a día y sonríe a sus sinsabores; mientras, de fondo, se escucha una profunda fusión de ritmos en donde conviven y se seducen el merengue venezolano con los sones del Caribe, el klezmer con el Calipso, la malagueña, la balada canción, el jazz vals, el tambor afro-venezolano y el dixieland.
La producción musical estuvo a cargo de Javier Marín y José Alejandro Delgado, mientras que los arreglos corresponden a Aquiles Báez, David Carpio, Leonel Ruíz, Harold Vargas, Javier Marín, Daniel Gil y Roberto Jirón. Un excelente cartel de músicos completan esta producción: Roberto Jirón (Guitarra y banjo), Filemón Monterola (Batería y percusión menor), Ludwig Paredes (Contrabajo, oboe y bajo eléctrico), Leonel Ruiz (Piano), Andrés Barrios (Clarinete), David González (Trombón), Rolando Canónico (Batería y percusión afro-venezolana) , Benjamín Brea (Saxo), Gustavo Aranguren (Trompeta), Javier Marín (Cuatro, ukelele y tiple), Peyber Medina y Maxwell Pardo (Violines), Juan Méndez (Cello), Gustavo Aranguren (Flugel), Harold Vargas (Flauta y acordeón), Roisber Narváez (Viola) y Luisana Pérez (Fagote).
En los coros destacan, por su parte: Jesús Gerardo Delgado, Amaranta Pérez, José Alejandro Paredes, Alí Alejandro Primera, Emiliano Montes, Valentina Becerra, Lilia Vera, Andreína Guilarte, Amanda Querales y Pedro Vásquez.
Listado de temas
1 - A pedal y bomba
2 - Aquí te esperamos
3 - Viene la barca
4 - ¿Cómo te lo digo?
5 - Parado en tu pecho
6 - Mejor que te vas
7 - Nuestro oficio
8 - Los motores de la primavera
9 - Salado como mis lágrimas
10 - Todo es una trampa
11 - Puede ser en el Sur
12 - Se empinan la botella
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.