Su tercer CD
José Alejandro Delgado «A pedal y bomba»
El joven trovador venezolano José Alejandro Delgado presenta A Pedal y Bomba, un disco que presenta un eclecticismo inusual, que pasa por el merengue venezolano, el dixieland, el vals, la balada, la malagueña, en fin, cualquier ingrediente necesario para trasmitir pensamientos y emociones.
El joven trovador venezolano José Alejandro Delgado presenta A Pedal y Bomba, un disco que presenta un eclecticismo inusual, que pasa por el merengue venezolano, el dixieland, el vals, la balada, la malagueña, en fin, cualquier ingrediente necesario para trasmitir pensamientos y emociones.
La variedad expresiva venzolana es reflejada en sonoridades e imágenes por el joven cantautor venezolano, José Alejandro Delgado, en su más reciente disco A Pedal y Bomba, de producción independiente.
A Pedal y Bomba llega después de un breve —y emergente— recorrido discográfico de Delgado al que se suman La Ventana (2005), recopilación artesanal de canciones; y Canciones y poemas (2008), compendio de composiciones originales del cantautor con poesía de escritores venezolanos. En este corto pero desafiante andar, Delgado ha compartido con figuras de especial renombre de la música popular venezolana, tales como Cecilia Todd, Aquiles Báez, Lilia Vera, C4 Trío, entre otros.
Once temas con letra y música de José Alejandro Delgado y el poema Nuestro oficio de Víctor “El Chino” Valera Mora, engrosan el repertorio de este disco que se lanza al ruedo como manifiesto de la canción independiente, esa que A Pedal y Bomba —como reza el título de este disco— encara el vaivén del día a día y sonríe a sus sinsabores; mientras, de fondo, se escucha una profunda fusión de ritmos en donde conviven y se seducen el merengue venezolano con los sones del Caribe, el klezmer con el Calipso, la malagueña, la balada canción, el jazz vals, el tambor afro-venezolano y el dixieland.
La producción musical estuvo a cargo de Javier Marín y José Alejandro Delgado, mientras que los arreglos corresponden a Aquiles Báez, David Carpio, Leonel Ruíz, Harold Vargas, Javier Marín, Daniel Gil y Roberto Jirón. Un excelente cartel de músicos completan esta producción: Roberto Jirón (Guitarra y banjo), Filemón Monterola (Batería y percusión menor), Ludwig Paredes (Contrabajo, oboe y bajo eléctrico), Leonel Ruiz (Piano), Andrés Barrios (Clarinete), David González (Trombón), Rolando Canónico (Batería y percusión afro-venezolana) , Benjamín Brea (Saxo), Gustavo Aranguren (Trompeta), Javier Marín (Cuatro, ukelele y tiple), Peyber Medina y Maxwell Pardo (Violines), Juan Méndez (Cello), Gustavo Aranguren (Flugel), Harold Vargas (Flauta y acordeón), Roisber Narváez (Viola) y Luisana Pérez (Fagote).
En los coros destacan, por su parte: Jesús Gerardo Delgado, Amaranta Pérez, José Alejandro Paredes, Alí Alejandro Primera, Emiliano Montes, Valentina Becerra, Lilia Vera, Andreína Guilarte, Amanda Querales y Pedro Vásquez.
Listado de temas
1 - A pedal y bomba
2 - Aquí te esperamos
3 - Viene la barca
4 - ¿Cómo te lo digo?
5 - Parado en tu pecho
6 - Mejor que te vas
7 - Nuestro oficio
8 - Los motores de la primavera
9 - Salado como mis lágrimas
10 - Todo es una trampa
11 - Puede ser en el Sur
12 - Se empinan la botella
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.