Un «dream team» del son cubano
El Septeto Santiaguero presenta «Oye mi son santiaguero»
El grupo cubano Septeto Santiaguero presenta su nuevo CD, Oye mi son santiaguero, un disco de ritmo contagioso y "letras picantes".
El grupo cubano Septeto Santiaguero presenta su nuevo CD, Oye mi son santiaguero, un disco de ritmo contagioso y "letras picantes".
Cuando se habla de son cubano, hay que mirar a Santiago de Cuba. Los ritmos más genuinos de la música tradicional cubana (son, guaracha, danzón, changüí, bolero-son...) siguen teniendo en el oriente de la isla su mejor escaparate. Y si se trata de buscar el modelo más equilibrado, donde se conjuga veteranía y juventud, respetando la tradición, pero apostando por la innovación sonora y las composiciones propias de calidad, la agrupación que más brilla actualmente tiene formato de septeto y radica en Santiago. O sea, el Septeto Santiaguero.
Ni muy joven, ni demasiado antigua, esta formación es el mejor ejemplo de son cubano para el nuevo milenio. Fundado en 1995 por Fernando Dewar —director y tresero del grupo—, el Septeto Santiaguero aglutina a siete virtuosos músicos, forjados en santuarios musicales como La Casa de la Trova o El Patio de los Dos Abuelos, y presenta en su alineación tres cantantes solistas, Rubén Matos (asimismo guitarra y bajista), Inocencio Heredia e Ismael Borges, más Alberto Castellanos en la percusión, Adolfo Aguilera al bajo y Edy Lobaina a la trompeta, amén del mencionado Dewar.
Un auténtico dream team del son cubano, que alberga cinco discos en su trayectoria musical, y que ahora presenta una nueva producción, editada por Picap, grabada a caballo entre los míticos estudios Siboney de Santiago de Cuba (donde Compay Segundo realizó sus primeras grabaciones) y Axis de Madrid, y masterizado en el estudio 44.1 de Aiguaviva (Girona) por Toni París. Oye mi son santiaguero es el título de este nuevo álbum del Septeto Santiaguero, a ritmo de guaracha, bolero, son y changüí, que incluye 11 temas de nuevo cuño, uno de ellos, Cuestiones de amor, obra del famoso sonero cubano Adalberto Álvarez.
El ritmo contagioso del Septeto, con esas letras picantes y con doble sentido tan típicas de la guaracha, afloran desde el primer tema, Esa niña, qué cintura (clip), donde se lanza un guiño a la Charanga Habanera con el estribillo "que dicen que soy un temba, que ya pasé de cuarenta, y solo tengo una jeva cuando me pasa la cuenta". Más explícitos y picarones son los temas Son cocos, una oda sonera a ciertas protuberancias de la anatomía femenina o La acupuntura, que empieza con esta sutileza: "Yo sé de una acupuntura que tiene punta y que es dura, si tú sabes colocarla en el punto deseado, el resultado logrado no tiene lugar a dudas".
En el CD no falta un homenaje a un país latino donde se aprecia la música del Septeto, Colombia, (Qué india y que buena: Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena...), para concluir a ritmo de changüí guantanamero, La fiesta del changüí, tal como mandan los cánones musicales orientales.
Listado de temas
1 Esa niña, qué cintura (José Luis Losada)
2 Maduro, pero sabroso (José María Colás/Inocencio Heredia)
3 Flor de ausencia (Julio Brito)
4 Cuestiones de amor (Adalberto Álvarez)
5 Colombia (Fernando Borrego)
6 Ojos perdidos (José Luis Losada)
7 Son cocos (Sergio Cardona)
8 Tú tienes que cambiar (Rudens Matos)
9 La acupuntura (Jesús Llanes)
10 Oye mi tono (Reynaldo Hierrezuelo)
11 La fiesta del changüí (Fernando Dewar)
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.