Compone desde los 10 años

Maria Gadú, la niña prodigio de la música brasileña

REDACCIÓN el 09/11/2010 

Maria Gadú ya tiene un primer disco, bautizado con su nombre, que ha despertado un gran interés en Brasil y los elogios de Caetano Veloso y Milton Nascimento por esta cantante y compositora de 23 años.

Maria Gadú es audaz, carismática y talentosa, pero solo con escucharla cantar, el público es inmediatamente seducido por su delicadeza en la forma que interpreta la música popular brasileña, con todos los adjuntos que vienen con ella: letras, música y voz.

Maria Gadú nació en Sao Paulo, aunque ahora vive en Río de Janeiro. Todo sucede muy rápidamente en la vida de Maria Gadú. Tiene 23 años, canta desde los 6, componía a los 10 y desde los 14 andaba cantando en bares y fiestas canciones de Chico Buarque, Marisa Monte, Ana Carolina...

Se dio a conocer gracias a la televisión. María Gadú interpretó Ne me quitte pas, de Jacques Brel, para una miniserie de la TV brasileña sobre la famosa cantante Maysa Mattarazzo titulada Quando Fala o Coração. Luego interpretó una canción propia —compuesta a los 10 años de edad— titulada Shimbalaiê para otra miniserie llamada Viver a Vida y se consagró al interpretar A História de Lily Braun, el clásico de Edu Lobo y Chico Buarque, que fue el tema de abertura otra miniserie llamada Cinquentinha.

  

Cuenta con un primer CD, Maria Gadú, producido por Rodrigo Vidal y cuenta con un equipo de músicos de primer orden: Stephan SanJuan, Dadi, Cesinha, Arthur Maia, Fernando Caneca, Nicolas Krassik, Nando Duarte, Felipe Pinaud, Alexandre Prol e Marcelo Costa son nombres que ayudan a "colorear" la voz y la guitarra de Maria Gadu.

El éxito ha sido tal el CD ha llegado a "Disco de oro" en pocos meses en Brasil, además de cosechar elogios de grandes como Caetano Veloso o Milton Nascimento. Sin duda una de las sorpresas más estimulantes de la música brasileña.

Listado de temas

1 Bela Flor

2 Altar Particular

3 Dona Cila

4 Shimbalaiê

5 Escudos

6 Ne Me Quitte Pas

7 Tudo Diferente

8 Laranja

9 Lounge

10 Linda Rosa

11 Encontro

12 A História de Lilly Braun

13 Baba

LO + LEÍDO
1.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

2.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

3.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

4.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

5.
«Cançons del Grec» celebra medio siglo de música en una noche única en el Teatre Grec
[21/07/2026]

Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.