Música Mediterránea (II)
La inmigración en el Mediterráneo y el mestizaje musical
Diversas son las circunstancias socioeconómicas que llevan a las personas a emigrar de su país nativo hacia países donde poder mejorar sus condiciones de vida. Ahora no nos detendremos a detallar las causas de este movimiento de personas; pero sí haremos una mirada al inmigrante y a su país de acogida en el marco de la región Mediterránea.
Diversas son las circunstancias socioeconómicas que llevan a las personas a emigrar de su país nativo hacia países donde poder mejorar sus condiciones de vida. Ahora no nos detendremos a detallar las causas de este movimiento de personas; pero sí haremos una mirada al inmigrante y a su país de acogida en el marco de la región Mediterránea.
El fenómeno sociocultural que supone la inmigración de personas de diferentes etnias y culturas en un mismo territorio genera espacios de convivencia que suponen un enriquecimiento importante tanto de la cultura y sociedad de acogida, como de la comunidad inmigrante. A lo largo de la historia, los territorios del noroeste mediterráneo han sido países de acogida de mucha inmigración: por ejemplo, España ha recibido población latinoamericana y magrebí; y Francia ha acogido mucha población africana procedente de sus antiguas colonias.
Esta convivencia intercultural también ha generado sus frutos a lo largo de la historia de la música mediterránea: por un lado, han surgido nuevos estilos y géneros musicales que con los años han sido asimilados e incluso reconocidos por el país de acogida como propios, como el caso de las músicas procedentes de la cultura gitana (la rumba catalana, el flamenco…). Y por otro lado, ha eclosionado el fenómeno del mestizaje musical, con la fusión de estilos musicales tradicionales de diferentes culturas con estilos modernos.
La música etiquetada como “mestiza” es aquella donde hay una importante hibridación cultural. Distinguimos diferentes tipos de mestizaje: por una parte, los grupos que mezclan diferentes estilos en sus canciones, con bandas que están compuestas a menudo por músicos de diversas procedencias y/o con instrumentos tradicionales de diferentes zonas del mundo. Dentro este mestizaje musical, cabe señalar que en los guettos de algunas ciudades mediterráneas francesas, como Marsella, nació durante el tercer tercio del s.XX un nuevo estilo de rock, el rock mestizo, mezcla entre los estilos modernos de música popular y las músicas tradicionales de los inmigrantes de las antiguas colonias francesas.
Por otra parte, diferenciamos también otros dos tipos de música mestiza: los grupos con formaciones musicales de origen inmigrante que viven en otro territorio de acogida; y los grupos y artistas etiquetados como formaciones de sonoridad mediterránea donde la hibridación les ha hecho crear un estilo diferenciado, el caso de Maria del Mar Bonet (Islas Baleares), Miquel Gil (Valencia), el grupo L’ham de Foc (Barcelona), Juan peña “El Lebrijano” (Sevilla) o el grupo Radio Tarifa (Cádiz); para poner algún ejemplo en el ámbito de la Península Ibérica, donde el mercado musical mestizo está en auge desde hace unos años.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.