Osorno, San Pedro de La Paz y Temuco
Inti-Illimani Histórico, se reúne con 45 músicos en escena para ofrecer conciertos sinfónicos
Inti-Illimani Histórico ofrecerá una serie de conciertos sinfónicos en Chile en el que reunirán 45 músicos en escena dirigidos por el maestro Eduardo Gajardo Schmidlin.
Inti-Illimani Histórico ofrecerá una serie de conciertos sinfónicos en Chile en el que reunirán 45 músicos en escena dirigidos por el maestro Eduardo Gajardo Schmidlin.
Las ciudades y fechas confirmadas del concierto Inti-Illimani Sinfónico son Osorno, el 10 de diciembre, San Pedro de La Paz, el 11 y Temuco el día 13. El espectáculo de la facción histórica de uno de los grupos fundamentales de La Nueva Canción Chilena, se realizará junto a más de 45 músicos recorriendo importantes piezas de la música popular del país.
El maestro Eduardo Gajardo Schmidlin, director del Teatro Municipal de Temuco, será el encargado de dirigir el espectáculo.
El concierto sinfónico de Inti-Illimani tiene un formato bastante especial. Es un recorrido por los 40 años de música del grupo, de los temas más emblemáticos que están orquestados, como Medianoche o El mercado de Testaccio y un sinfín de obras que están arregladas para orquesta sinfónica. En Temuco va a ser con una orquesta sinfónica mixta: son 30 músicos de Concepción y 15 de Temuco, explicó Gajardo, refiriéndose al show con que se cerrarán las presentaciones de Inti Sinfónico este año y que se realizará en el Gimnasio Olímpico de la UFRO.
Según el músico, es un evento de primer nivel. Más allá del estilo que pueda marcar la música folclórica o no, es bastante docta en el sentido de la forma en que se hace. Está hecho para el oído de todo el mundo, resaltó.
“Son unos tremendos músicos, con una humildad enorme. Hacen muy fácil el trabajo con ellos. Horacio Salinas que es el director musical, es una persona con una capacidad de adecuarse a todo. Hay un respeto por lo que yo hago y, de mi parte, un respeto por lo que él hace. Por lo tanto, hay una gran comunicación, que es lo yo creo ha valido para trabajar con ellos”, agregó el director.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.