Falleció el mes pasado

Escritores y cantautores homenajean al poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory

AGENCIAS el 20/12/2010 

Escritores como Juan José Téllez o Jesús Fernández Palacios y cantautores como Luis Eduardo Aute o Fernando Polavieja homenajean al recientemente fallecido poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory.

Autores relacionados

EP - En un acto organizado por la Universidad de Cádiz, la delegación provincial de Cultura de la Junta, el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial bajo el título Colaboraciones: Carlos Edmundo de Ory (1923-2010). La Memoria Amorosa. Homenaje al poeta, escritores y cantautores homenajean al poeta gaditano.

Carlos Edmundo de Ory falleció el 11 de noviembre a los 87 años de edad en Francia, donde residía. Escritores y amigos del poeta como Rafael de Cózar, Jesús Fernández Palacios y Alberto Porlan resaltaron la "imaginación y sensibilidad" de la figura de "genio" del creador del movimiento postsurrealista 'Postismo'.

De Ory, que en los últimos años había mostrado un gran interés en reencontrarse con su ciudad natal, había cedido a la capital gaditana meses atrás su importante legado tras numerosos contactos entre el escritor y su familia y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Fruto de esos contactos, el 8 de octubre la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz había aprobado la cesión de un espacio de la segunda planta en el Centro Municipal Reina Sofía para albergar la futura Fundación Carlos Edmundo de Ory, ya que la alcaldesa propuso al poeta gaditano que fuera a través precisamente de esta figura cómo se hiciera la cesión de su legado a la ciudad.

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.