Recuerdo a un pionero del jazz moderno en Cataluña

Justicia para un «jazzman»

MEDIOS el 09/01/2011 

Ricard Roda, fallecido en noviembre, recibe un homenaje con el primer disco a su nombre.

Por Roger Roca para El Periódico

Estos días se publica Asteriscs, el primer disco a nombre de Ricard Roda. Pero el saxofonista y clarinetista barcelonés, Premio Nacional de Música de la Generalitat en 1993, pionero del jazz moderno en Cataluña, docente y músico admirado por sus compañeros, no ha podido celebrarlo. Murió en La Seu d'Urgell el 18 de noviembre a los 79 años, víctima de un infarto. «Hablaba a menudo de esas grabaciones. Decía que eran lo mejor que había hecho», recuerda Jordi Pujol, director de la discográfica Fresh Sound y responsable de la publicación del álbum.

La reedición incluye Nits de jazz al Jamboree, elepé de 1968 descatalogado desde hace décadas que grabó el cuarteto en el que tocaba Roda, y se completa con otra grabación descatalogada, el epé Tete Montoliu y su cuarteto de 1958, en el que también participó el saxofonista.

En total son nueve cortes de una música vibrante y moderna, como la que entonces se hacía en los Estados Unidos y que tenía su réplica en gran parte de Europa. «Muy pocos músicos de aquí podían aspirar al nivel que había en Francia, Suecia o Italia, pero Roda hubiese podido ser uno de ellos. Él tenía ese lenguaje», asegura Pujol. Y aun así, Roda no figura en ninguna enciclopedia del jazz. Porque a pesar de su talento para la improvisación, no pudo dedicarse profesionalmente a la música que más le gustaba. Su caso es el de sus compañeros de generación en España, con la excepción de Tete Montoliu, la figura que eclipsó a todos los demás y que consideraba a Roda uno de los pocos músicos locales con gran nivel.

La carrera de Roda empezó a los 17 años en las orquestas de baile. Su talento le llevó a la prestigiosa orquesta de Lluís Rovira, con la que tocó en las salas de baile más lujosas de Italia, Suiza o Egipto. «El norte de África era una mina. Las orquestas españolas tenían algo que no tenían las americanas: los músicos tocaban más de un instrumento. Por la tarde daban conciertos de clásica a las señoras que se tomaban el te y por la noche un día tocaban tango y otro cha cha chá». En 1954, de vuelta a Barcelona, se enroló en la Habana Cuban Boys del músico Armando Oréfiche. Tras los conciertos, los miembros de la banda y músicos locales, entre ellos Tete Montoliu, se juntaban en largas jam sessions que fueron caldo de cultivo para la comunidad de músicos que hicieron suyo el Jamboree desde 1960 hasta que el club cerró sus puertas en 1968.

Durante esa década, y bajo el liderazgo de Montoliu, músicos de formación clásica como Roda, los pianistas Francesc Burrull y Ricard Miralles o el saxofonista y violinista Salvador Font, Mantequilla, consiguieron cultivar temporalmente su pasión por el jazz en una época en la que dedicarse profesionalmente a esta música era una quimera. «He hablado con muchos de ellos», explica Pujol, autor del libro Jazz en Barcelona 1920-1965, «y todos aceptaban esa situación como parte de su trabajo».

Cançó y sonido 'laietano'

 

Posteriormente Roda trabajó fuera del ámbito del jazz. Formó parte del grupo insignia de la Ona Laietana, la Orquestra Mirasol, con la que grabó el clásico Salsa catalana (1974), y acompañó a voces de la Nova Cançó como Lluís Llach, Joan Manuel Serrat y Marina Rossell. En 1985 puso en marcha Roda de Saxos, un proyecto en el que participaron algunos de sus alumnos. El contrabajista Horacio Fumero coincidió con Roda como profesor y dio con él algunos conciertos. «Ricard tenía un plan: cuando cumplió 50 años, consiguió un trabajo en la Banda Municipal de Barcelona para asegurarse la jubilación y luego dedicarse de pleno a hacer la música que le gustaba. Pero en 1996, poco antes de jubilarse, tuvo una trombosis cerebral». Roda ya no pudo volver a tocar, pero tenía una ilusión. «Siempre me decía que cuando se recuperase nos haríamos millonarios gracias a un disco que tenía pensado hacer», recuerda Pujol. «Quería grabar versiones instrumentales de canciones pop, como las que hacía aquel saxofonista italiano, Fausto Papetti». No grabó nunca su superventas, pero en Asteriscs está el músico de jazz que siempre quiso ser.

LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

5.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.