Veinte canciones de todas las épocas
Antología de las voces femeninas uruguayas
Con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, el aporte de Humphrey Inzillo (responsable de la idea, la compilación y la producción) y por intermedio del sello Lulú Discos, nos llegó el CD ¡Uruguayas Campeonas!, una antología de “cantoras de la Banda Oriental”.
Con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, el aporte de Humphrey Inzillo (responsable de la idea, la compilación y la producción) y por intermedio del sello Lulú Discos, nos llegó el CD ¡Uruguayas Campeonas!, una antología de “cantoras de la Banda Oriental”.
En un mundo dominado por los nombres masculinos —Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Rubén Rada, Jorge Drexler y tantos otros— ¡Uruguayas campeonas! propone un mapa cronológico, pero fundamentalmente sensible, de cantantes, intérpretes y compositoras —en femenino— de tres generaciones.
Veinte temas (dos de ellos inéditos y otros inhallables) interpretados por mujeres uruguayas desde la mítica Diane Denoir —musa del gran Eduardo Mateo— y Vera Sienra, hasta Ana Prada, Malena Muyala y Martina Gadea, entre tantas otras.
“La idea del disco comenzó hace unos años, cuando se hizo cada vez más habitual que las artistas uruguayas tocaran y cautivaran al público argentino… por separado. Esta antología aspira a iniciar un colectivo de cantantes con estilos diversos, pero unidas por la nacionalidad y el talento”, explica Humphrey Inzillo.
El leiv motiv del arte de tapa, realizado por Martín M. Pérez, fue una sesión de fotos que la fotógrafa Matilde Campodónico realizó con gran parte de las ¡Uruguayas campeonas! en el campo de juego del Estadio Centenario.
Aunque la sensibilidad femenina es el hilván que entrelaza a estas canciones, ¡Uruguayas campeonas! no es, estrictamente, un disco de género. Este fonograma ostenta el privilegio de contar, además, con algunos de los hombres más importantes de la música popular uruguaya en carácter de intérpretes, productores o compositores. Eduardo Mateo, Jaime Roos, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Osvaldo Fattoruso, Martín Buscaglia, Carlos Casacuberta, El Príncipe, Gustavo Montemurro y los hermanos Ibarburu, son algunos de los que acompañan a estas veinte mujeres a tocar, cantar y soñar el Uruguay.
Listado de temas
1 Diane Denoir “Esa tristeza”
2 Ana Prada “Brillantina de agua”
3 La Dulce “Jardín japonés”
4 La Otra “Por ejemplo”
5 Maia Castro “Beibi”
6 Mónica Navarro “Quiero ser un muñeco”
7 Malena Muyala “Ausentes”
8 Martina Gadea “Volvé a jugar”
9 Samantha Navarro “Ana Lía”
10 Estela Magnone “Oración de espirales”
11 Rossana Taddei “Poder sonreír”
12 Mariana Ingold “El gran amor”
13 Berta Pereyra “Acertijo”
14 Vera Sienra “Ayer”
15 Gabriela Posada “Escalofrío”
16 Cristina Fernández “Andaluces de Jaén”
17 Eli-U “Leves señales”
18 Lea Bensasson “Prudencia”
19 Carmen Pi “Puntos cardinales”
20 Pata Kramer “Despedida en espiral”
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.
El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027
Pedro Pastor y su banda Los Locos Descalzos celebran diez años recorriendo escenarios de todo el mundo con un álbum conmemorativo cuidadosamente producido.
Luis Fercán publica Cerezos en flor, su nuevo álbum de estudio y el proyecto más ambicioso de su trayectoria hasta el momento. El disco vuelve a contar con la producción de Nacho Mur, colaborador habitual desde Canciones completas desde una casa vacía, y consolida una manera muy personal de entender el folk desde un lenguaje actual, íntimo y profundamente emocional.