En memoria de Enrique Morente
Madrid acogerá el próximo mes de febrero el XIX Festival Flamenco
Algunos de los artistas flamencos más respetados de la actualidad como Carmen Linares, Miguel Poveda, Manuela Carrasco o el guitarrista Tomatito convertirán la capital de España en el epicentro de este recién declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Algunos de los artistas flamencos más respetados de la actualidad como Carmen Linares, Miguel Poveda, Manuela Carrasco o el guitarrista Tomatito convertirán la capital de España en el epicentro de este recién declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Así, entre el 2 y el 12 de febrero tendrán lugar tanto charlas y debates en torno al flamenco, como diversas actuaciones y recitales de cantaores y guitarristas. En concreto, la Casa Encendida celebrará entre los días 2 y 5 varias tertulias y debates en los que participarán flamencólogos, periodistas y escritores, que rendirán homenaje a la figura de Enrique Morente.
Estas actividades tendrán su epílogo con el tradicional concierto de El flamenco más joven, con el joven cantaor Kiko Peña y la guitarra de Juan Habichuela "Nieto". De esta forma, el festival pretende no sólo dar cabida a las figuras consagradas del flamenco, sino dar la oportunidad también a los más jóvenes.
Por otro lado, el Teatro Circo Price acogerá, entre el 8 y el 12 de febrero, un programa de flamenco tradicional, con el cante como hilo conductor. El cantaor Miguel Poveda, acompañado de Chicuelo y Jesús Guerrero a la guitarra, actuará el martes día 8, mientras que el miércoles 9 Juan Valderrama presentará su espectáculo Maestros. La cantaora Carmen Linares rendirá homenaje al poeta Miguel Hernández el día 10, dentro de un montaje que presenta en la capital en esta ocasión.
El viernes 11 la bailaora Manuela Carrasco recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2011, y presentará este mismo día su espectáculo de danza Suspiro flamenco. Durante esta jornada actuará también Luis de Córdoba, acompañado de Manuel Silveira a la guitarra. Por último, el día 12 la guitarra flamenca de Tomatito con Luz de guía y el espectáculo Marina de Marina Heredia serán las actuaciones encargadas de clausurar este festival.
El cante del pasado
El cantaor Juan Antonio Valderrama ha explicado este miércoles en la presentación del festival que su espectáculo supone un tributo y un homenaje a los cantaores "con los que ha historia no se ha portado demasiado bien". "Poco a poco se ha revisado su historia y yo he querido hacer esto desde el cariño", indica.
Maestros rescatará "palos que no se escuchan mucho", según señala Valderrama, como la farruca, taranta o los cantes de Granada. Además, ha anunciado que durante su actuación dedicará unos minutos para recordar la obra del "último genio del cante", y lo hará a través del sonido de canciones como La estrella o Mi pena, aunque indica que aún no está seguro de cuál será.
Carmen Linares ha explicado que el suyo será un homenaje a la "vitalidad" y la "alegría" de la poesía de Miguel Hernández, quien "murió muy joven, con apenas 32 años". "Además de su compromiso con la sociedad, que también recogemos, Hernández fue muy vitalista, y es lo que queremos mostrar".
En su montaje, contará con la participación de Tomatito, quien "rapeará" por bulerías y pondrá así el "punto de juventud" que pretende reflejar. "Es un espectáculo singular y muy flamenco, lleno de color, con nuestro amor y cariño a este gran poeta", señala Linares.
El flamencólogo Félix Grande ha señalado que "es una desgracia tener que recordar unas horas a Enrique Morente". Según señala, la película que se dedicará a la figura del cantaor granadino, donde se verá la última actuación —en homenaje al Guernica de Picasso—, "emocionará a quienes la vean". Asimismo, Grande ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de los tablaos flamencos de Madrid para el desarrollo de este género.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.