Incluye una de las últimas entrevistas a Enrique Morente
Sevilla acoge el preestreno del documental sobre Carlos Cano
La vida del cantautor granadino Carlos Cano verá la luz este martes 25 de enero en el documental El mapa de Carlos, que se preestrena a las 20,00 horas en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, en la capital hispalense.
La vida del cantautor granadino Carlos Cano verá la luz este martes 25 de enero en el documental El mapa de Carlos, que se preestrena a las 20,00 horas en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, en la capital hispalense.
EP - El largometraje, producido por Azhar Media y Enciende TV en coproducción con Canal Sur Televisión —con la colaboración de la Consejería Cultura de la Junta de Andalucía—, recoge el recuerdo de sus familiares, amigos y colegas para recuperar la historia de Carlos Cano recién cumplido el décimo aniversario de su muerte, se ha indicado en nota de prensa.
Se trata de un recorrido sentimental a través de cinco ciudades muy especiales para el cantautor, Granada, Sevilla, Cádiz, Nueva York y La Habana, que influyeron de forma determinante en su manera de ver el mundo y de entender el arte; lugares en los que Carlos Cano dejó su impronta y que supondrán un recorrido por las claves afectivas del cantante y compositor, de la mano de quienes siempre estuvieron cerca de él.
El mapa de Carlos cuenta con la participación de artistas cercanos al granadino como Martirio, Clara Montes, Raúl Alcover, Julio Pardo, Antonio Martín y Enrique Morente, que en una de sus últimas entrevistas, interpreta una canción de Carlos Cano. En el territorio personal, las historias del doctor Valentín Fuster, el cofundador del Partido Andalucista Diego de los Santos o el periodista Juan José Téllez, ayudarán a comprender mejor las inquietudes e impulsos que llevaron al cantante a desarrollar una carrera musical como ningún otro artista ha hecho en Andalucía.
El largometraje documental que tiene como objetivo rescatar la figura del cantautor, y mostrar el "profundo" compromiso social del artista con la época que le tocó vivir, tanto en los años de la dictadura como durante la transición política y la posterior democracia. La obra de Carlos se adelantó a su época en temas como la inmigración ilegal o la xenofobia. De igual modo, su primer periodo, marcado por un mayor costumbrismo, puede verse hoy como un magnífico fresco de la España de los años 70.
Fue en aquellos años cuando echaron raíces en el corazón de Carlos Cano dos temas fundamentales en su obra. Por un lado, Andalucía, una tierra a la que amó y por la que luchó sin venderse nunca a los cantos de sirena de la política, y para la que escribió una canción, hoy ya legendaria, que durante años fue el himno extraoficial de la Comunidad, Verde, blanca y verde. Por otro, la reivindicación de la copla como género musical español, más aún andaluz, condenado al ostracismo por la intelectualidad, acusado de ser 'la canción del Régimen'.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.