Parte de gira a Argentina y Uruguay

Miryam Quiñones se despide de Lima en Concierto

REDACCIÓN el 26/01/2011 

La cantante peruana Miryam Quiñones, actualmente radicada en Argentina, se despide nuevamente de Lima con un recital que ofrecerá este miércoles 26 de enero a las 8pm, en el auditorio del centro cultural El Olivar, en San Isidro.

Con informaciones de ANDINA/RPP - Desde hace dos años, la Argentina —que al inicio solo era “un conjunto de “idas y venidas”— se ha convertido en la nueva “base de operaciones” de Miryam Quiñones. Las visitas de la cantante a Lima cada vez se van haciendo más espaciadas.

Pero un público fiel siempre la espera en cada retorno. En el país del sur se va haciendo cada vez más conocida en el circuito alternativo, el dedicado a la trova, y ya tiene agendados conciertos hasta el mes de mayo, serán presentaciones entre “el interior” y la capital bonaerense, además de saltar las fronteras, a Uruguay, por ejemplo.

“Me parece que allá hay mucho interés por la difusión de la cultura desde los gobernantes, el propio público y los artistas, opina. Claro, el circuito comercial de Buenos Aires es cerrado como acá para la música que hago. Pero hay un circuito alternativo en la ciudad y en provincias muy interesante, con espacios donde se puede mostrar el trabajo de los músicos”.

Su menú de canciones de hoy incluyen canciones del boliviano Christian Benítez, del chileno Víctor Jara, de argentinos como Teresa Parodi y Jorge Fandermole, sin olvidar trabajos de sus amigos, los nacionales “Kiri” Escobar y Pepe Villalobos.

Pero siempre se ha definido como una “intérprete de canción de autor latinoamericana contemporánea”, aunque le seguimos llamando trovadora, pero es un término polémico, se le circunscribe muchas veces con la trova cubana de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y ella va más allá, tiene un canto que reúne todos los cantos del sur del río Grande.

Además, la guitarra, que era su fiel compañera, se ha convertido en un elemento superlativo: la toca solo en partes de su espectáculo, va en la mayoría de veces acompañada de otros músicos, de un guitarrista y un percusionista.

Para este año se ha propuesto grabar su quinto álbum, esta vez en Argentina y con músicos lugareños. “Preferiría que sea un álbum de estudio, pero también hemos hecho grabaciones interesantes en Argentina para un álbum en vivo”, dice.

Pero antes de partir para la Argentina, Myriam se presentará en Lima, este miércoles 26 de enero a las 8pm, en el auditorio del centro cultural El Olivar, en San Isidro ubicado en la calle República 455.

Miryam contará con la compañía de Eduardo Arauco en el piano, Lalo Salazar en guitarra, y Gustavo Burga en percusión.

LO + LEÍDO
1.
Vanessa de María vuelve a la música tras 15 años de silencio con el disco «Maestros», junto a Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco y Quilapayún
[26/07/2025]

La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.

2.
La Mar de Músicas dedicará su edición 2026 a Ecuador
[28/07/2025]

El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.

3.
«Caetano e Bethânia. Ao vivo», un disco en vivo de los hermanos Veloso 47 años después
[26/07/2025]

Caetano Veloso y Maria Bethânia, dos referentes indiscutibles de la música popular brasileña, han lanzado un nuevo disco en vivo bajo el título Caetano e Bethânia. Ao vivo. El álbum, editado por Sony Music, recoge el repertorio del espectáculo conjunto que recorrió Brasil entre agosto de 2023 y marzo de 2024, marcando su reencuentro escénico tras casi cinco décadas.

4.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.