Número uno de ventas en España

El fenómeno «Manel»

por Xavier Pintanel el 25/03/2011 

El grupo catalán Manel acaba de editar su segundo disco, 10 milles per veure una bona armadura, que en su primera semana se ha colocado en el primer lugar en número de ventas en España con 10.000 ejemplares. Con un disco cantado en catalán esto sólo lo habían conseguido antes Joan Manuel Serrat y Lluís Llach.

El grupo Manel

Si usted investiga por Google qué es eso de "Manel" se encontrará con notas de prensa, críticas de conciertos o enciclopedias que dicen que se trata de un grupo de pop o folk-pop.

Mienten todos. Es una mentira venial, eso sí, porque en un país —lean por favor Tocarle los cojones al Poder—, en un país decía, en que el respeto que se tiene por la palabra "cantautor" o "trovador" es parecido al que tenía Pinochet por los Derechos Humanos, es lógico, lícito y perdonable que los especialistas de marketing intenten evitar esas infames palabrejas que tan pocos discos venden y utilicen eufemismos como folk-pop, indie o bandautor.

No voy a contradecirles —hay que vender muchos discos y conciertos, que la cosa está muy mala— pero entre usted y yo y sin que salga de aquí, los Manel son un grupo de música de autor, trova o cançó —pónganle el nombre que quiera— y se parecen al pop (que significa pulpo en catalán) en que ambos tienen ocho patas, si sumamos las de los cuatro integrantes del grupo.

El tratamiento de las letras, los contrapuntos vocales e instrumentales, la búsqueda de otros caminos en general, los acercan mucho más a la música de autor que a cualquier otro género.

Sean lo que sean, lo cierto es que en Cataluña se han convertido en un fenómeno de masas. Su primer disco, Els millors professors europeus (2008), consiguió un disco de oro en plena crisis. Su segundo disco, 10 milles per veure una bona armadura (2011) aparecido la semana pasada, se ha colocado ya en primer lugar de la lista oficial de ventas en un país culturalmente tan raro como es España.

Una proeza en un disco cantado en catalán sólo alcanzada por Joan Manuel Serrat el 1974 con Per al meu amic y el 1996 con Banda sonora d'un temps d'un país y Lluís Llach el 1976 con Barcelona. Gener del 1976 y el 1977 con Campanades a morts.

Pero más allá del "fenómeno", los Manel han sabido construir un proyecto sólido, simpático y brillante. Sus textos costumbristas los acercan a la gente joven y su imagen de "chicos buenos" los convierten en los maridos que todos quisiéramos para nuestras hijas. Sus melodías pegadizas y unos arreglos que se ponen al servicio de la palabra —y no de la batería o el bajo— hacen que su música sea amable, educada. Sus armonías tanto vocales como instrumentales les dan ese punto de "querer ir más allá", de búsqueda de un sello, una estética, una personalidad.

10 milles per veure una bona armadura; nombre tomado de "ten mile a foot to see a good armour", frase que pronuncia Benedick en el Much ado about nothing de William Shakespeare; es un disco que se mantiene fiel al "compromiso" Manel, pero con un plus de madurez que le da menor tono festivo pero más sutileza. Añade más letra a sus canciones. Aumenta la orquestación —que será todo un hándicap para sus directos— y le quita protagonismo al ukelele, hasta ahora la marca de la casa "Manel".

Manel confirma con su segundo disco que están aquí para quedarse y que el rápido crecimiento de su éxito no fue fruto de una moda o de la fortuna sino del trabajo bien hecho.

Otra cosa es que sólo el 8% de esos discos se hayan vendido fuera del territorio catalán. Pero de esto hablaremos otro día.



LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

4.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.