Inti-Illimani Ciclo Endécadas (II)

Inti-Illimani: Revisando los años de exilio

por Víctor Tapia el 15/05/2011 

En el segundo concierto del ciclo Endécadas, la agrupación chilena interpretó parte de su repertorio con emoción, esperanza y total propiedad.

Inti-Illimani en su segundo «Endécadas».

© Vïctor Tapia

En la segunda parte de este Endécadas de los Inti-Illimani, el grupo nos sorprendió, ya que si esperábamos una propuesta similar que la jornada anterior, es decir un repertorio que sólo en una parte se concentraba en el período en estudio, en esta oportunidad desde la primera canción el repertorio fue al grano y escasamente se movió de allí, y si acaso lo hizo, fue para repasar un repertorio más antiguo.

También esto nos indica que esta serie de recitales debe entenderse como eso: cuatro recitales que tendrán una propuesta propia, y que no implica necesariamente una estructura que se repetirá en la siguiente presentación, lo que incentiva a saber con qué nos sorprenderá el grupo en la próxima sesión

El Inti en esta oportunidad se paseó con ganas y propiedad por este repertorio que comprendía aproximadamente desde el año 1979 al 1990, un período en que se hace patente la mano y el arte de Horacio Salinas y José Seves, integrantes que están en el Inti Illimani Histórico; y que por lo general no es un repertorio que toque frecuentemente la agrupación dirigida por los hermanos Jorge y Marcelo Coulón.

Un repertorio en que el conjunto desde toda su influencia latinoamericana, comenzó a recoger y a incluir en su sonido todo el aire europeo de sus años de exilio. Todo este sonido el Inti-Illimani lo tocó con todo en esta presentación: con sonido, música e historia; y el público lo agradeció efusivamente con sus aplausos, y en sus comentarios a la salida del recital.

En esta oportunidad se utilizó de mejor forma los recursos de iluminación de la sala, aunque todavía es posible llegar a explotarlos un poco más, el sonido estuvo perfecto y la sala estuvo a una temperatura adecuada para poder disfrutar de las canciones.

La inclusión de invitados es una constante en esta serie de recitales, y en esta ocasión fue la oportunidad de Joe Vasconcellos, músico brasileño que tiene un largo vínculo con Chile tanto familiar como musical. Si bien en el concierto anterior se notaba de la invitada Rebeca Godoy un fuerte trabajo en los ensayos, en el estudio y en la entrega de los temas que interpretó junto a los Inti, en esta oportunidad con Joe el ensayo y el estudio estuvieron flaqueando por parte de este músico, especialmente en los temas del Inti en que él tocaba o cantaba la voz principal: En varias oportunidades no tenía claro las entradas ni los fraseos, aun así sus años sobre el escenario le sirvieron medianamente para salir airoso frente al público.

En aquellos temas en que el Inti era el acompañante de un par de temas del repertorio de Joe, el grupo mostró su gran ductilidad, y prestancia en la interpretación; algo que también fue patente en el concierto anterior cuando acompañaron el repertorio de Rebeca Godoy.

Un excelente concierto, avasallador en emociones, en ciertos ritos, en recuerdos… quedan grabadas las palabras de Jorge Coulón sobre este período y el dolor que se sentía al ir a un funeral de un compatriota que moría fuera de su patria… en donde todos iban a acompañar al compatriota a su funeral, pero que a la vez era asistir al propio funeral tan lejos de su tierra.

Un dolor, y la esperanza que acompañó el sentimiento de cada una de las piezas interpretadas esta noche.

Listado de temas

 

Danza di Cala Luna

Hermanochay

Cantiga de la Memoria Rota

Fiesta de la Tirana

Bailando Bailando

Cándidos

El Mercado de Testaccio

Canción para matar una culebra

Un son para Portinari (Con Joe Vasconcellos)

Induce (Joe Vasconcellos acompañado por Inti Illimani)

Volante o Maleta (Joe Vasconcellos acompañado por Inti Illimani)

Mi chiquita- El Carnaval (con Joe Vasconcellos)

Rin del Angelito (con Max Berrú)

Sirviñaco (con Max Berrú)

Vientos del pueblo (con Max Berrú)

Tarantella - Canna Austina

Tinkú

Rondombé

 

Bis

Tú no te irás

Fiesta de San Benito


LO + LEÍDO
1.
«Judit Neddermann & Pau Figueres», un trabajo que consagra una complicidad artística
[04/04/2025]

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

2.
Silvio Rodríguez colabora con Patricio Anabalón en la canción «Danza»
[04/04/2025]

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

3.
Muere Roberto De Simone
[07/04/2025]

El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.

4.
Sílvia Pérez Cruz acompaña a Feliu Gasull en el disco «El país dels crancs»
[07/04/2025]

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.

5.
«Silvio Rodríguez: poética del amor revolucionario», una lectura crítica de la obra del trovador cubano desde la poesía, la ética y la política
[09/04/2025]

La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.