Nuevo CD

Los Sacha presentan «Sachamanta Amuyku»

REDACCIÓN el 28/05/2011 

El grupo de Córdoba (Argentina) Los Sacha lanzan su quinto disco de estudio, Sachamanta Amuyku, en donde recrean obras clásicas del cancionero cordobés en clave actual.

Los Sacha

Sachamanta Amuyku es el quinto material de estudio del grupo cordobés Los Sacha. Su nombre proviene de la lengua quechua y significa “venimos del monte”. Este es además el nombre original de Los Sacha, quienes fueran así bautizados en 1985 por “Doña Matilde”, una vecina de la comunidad quichua.

Este nuevo disco fue grabado, mezclado y masterizado entre los meses de marzo y junio de 2010 en el estudio “Tierra de nadie”, Tanti, provincia de Córdoba, Argentina. Fue producido por Mariano Martínez (Attaque 77) y contó además con la participación de destacados artistas: Raly Barrionuevo, Mavi Díaz, Gustavo Chazarreta, Marcos Luc, Román Dagna, Patricio Mansilla y la voz en off de Atahualpa Yupanqui.

Su repertorio se forma de obras clásicas del cancionero cordobés, pertenecientes a Ica Novo, Walter Soria, Chango Rodríguez y Carlos Di Fulvio, y transita hacia lo actual con jóvenes composiciones de Marcos Luc, Lucas Ninci, Adrián Álvarez y Raly Barrionuevo.

El grupo está integrado por María Eugenia de la Rosa (batería y percusión), Marcelo Yzurieta (voz, guitarras, arreglos y dirección), Esteban de la Rosa (bajo), Guillermo Arce (saxos), José Curado (voz y saxo) y Lucas Ninci (voz y teclados).

Listado de temas

 

1 La mandinga (Chango Rodríguez)

2 Oda docta (Marcos Luc)

3 Una flor (Lucas Ninci - Adrián Álvarez)

4 Malambo, malambo (Ica Novo)

5 Se acuerda doña Maclovia (Carlos Di Fulvio - León Benarós)

6 La salamanquera (Lucas Ninci - Patricio Mansilla)

7 Incendio (Adrián Álvarez)

8 Monte y fuego (Gustavo Chazarreta)

9 Lluvia andariega (Raly Barrionuevo - Pica Juárez)

10 La repiqueteada (Ica Novo)

11 Una copla (Lucas Ninci - Adrián Álvarez)

12 Ángel de la guarda (Lucas Ninci)

13 Los indios de ahora (Ica Novo - Peteco Carabajal)

14 La tulumbana (Carlos Di Fulvio)

15 Orquesta de magos (Ica Novo - Walter Soria)


LO + LEÍDO
1.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

4.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.