La clausura del BarnaSants 2012 en Montevideo

La próxima edición del BarnaSants desembarcará en Uruguay

REDACCIÓN el 20/05/2011 

El Festival de Canción BarnaSants, que finalizó su pasada edición hace apenas un mes, prepara ya su programación para el 2012 con un cartel que establecerá lazos de colaboración entre Cataluña y Uruguay.

Pere Camps, director del BarnaSants, entregándole al Ministro de Cultural de la República Oriental del Uruguay Ricardo Ehrlich, una serigrafía basada en la fotografía de Juan Miguel Morales que sirvió de base para el cartel del Festival de este año.

El Festival BarnaSants presentó este año un homenaje al poeta Mario Benedetti en donde distintas generaciones de trovadores uruguayos —Daniel Viglietti, Jorge Drexler, Daniel Drexler, Ana Prada, Samantha Navarro, Diego Kuropatwa y Rossana Taddei— homenajearon a su compatriota en sendos conciertos.

Esto —ya lo avisó Pere Camps, el director del Festival— era sólo el principio de una hermosa amistad, de forma que en la próxima edición del BarnaSants 2012 los trovadores uruguayos volverán a tener una presencia significativa y, consolidando la línea de internacionalización de la cultura catalana por la que apuesta el festival, la clausura tendrá lugar en Montevideo con actuaciones de cantautores y formaciones catalanas.

Con el objetivo de cerrar los acuerdos necesarios con el Gobierno y otras instituciones y agentes uruguayos, Pere Camps, ha viajado estos días a Montevideo para entrevistarse con algunos de los principales responsables políticos y personalidades, como Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores; Ricardo Ehrlich, Ministro de Educación y Cultura; Ana Olivera, Intendente de Montevideo; Héctor Guido, Director General de la Intendencia Municipal de Montevideo; Rubén García, Director de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo; Antonio Carámbula, Director General del Ministerio de Turismo, o Alexis Buenseñor y Gustavo Vignoli, Presidente y Director General respectivamente de AGADU, la institución que gestiona los derechos de autor en el país oriental (equivalente a la SGAE española, la SADAIC argentina o la SCD chilena).

LO + LEÍDO
1.
«Judit Neddermann & Pau Figueres», un trabajo que consagra una complicidad artística
[04/04/2025]

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

2.
Silvio Rodríguez colabora con Patricio Anabalón en la canción «Danza»
[04/04/2025]

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

3.
Muere Roberto De Simone
[07/04/2025]

El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.

4.
Sílvia Pérez Cruz acompaña a Feliu Gasull en el disco «El país dels crancs»
[07/04/2025]

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.

5.
«Silvio Rodríguez: poética del amor revolucionario», una lectura crítica de la obra del trovador cubano desde la poesía, la ética y la política
[09/04/2025]

La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.