Santiago Feliú en Argentina
Santiago Feliú: «Soy el mismo trovador, pero más crecidito»
Con entradas totalmente agotadas, el trovador cubano Santiago Feliú se presentó en Estación Araucanía en Bariloche (Argentina) ayer domingo. Antes dialogó con ANB.
Con entradas totalmente agotadas, el trovador cubano Santiago Feliú se presentó en Estación Araucanía en Bariloche (Argentina) ayer domingo. Antes dialogó con ANB.
Santiago Feliú
ANB - “Un poco del folk, el jazz, cierto rock, flamenco, un poco de todo eso se oye en mi música, siempre con un carácter trovadoresco”. Santiago Feliú trata sus influencias musicales con la misma pasión que a su guitarra. Con guitarra es otro hombre. Asume el centro de su propio escenario. Comunica, dice, emociona. Transmite su poesía combativa, su figura de trovador urgente, su náusea posmoderna, su reencuentro con el amor y el desamor, su Cuba.
Vida de mediados de los ochenta, y Ay, la vida tan reciente, ¿qué une, además del guiño del nombre, conceptualmente o estéticamente esos trabajos?
Bueno, soy el mismo trovador más crecidito. En general en mis discos siempre mezclé canciones de amor con canciones sociales. En este último trabajo más canciones de amor desamorado... pero sí conceptualmente es lo mismo más maduro. Aquella canción Vida era mas épica, ahora Ay, la vida es más sobre la vida misma.
Aquella vida, la de los '80, cargada de esperanza en un futuro construido, peleado, ganado. La revolución sandinista en Nicaragua todavía latente, “Vida, traes entre las manos vivas la esperanza y un motivo para que tu ser resulte para todos un camino. Vida, la guerra tendrá un sentido de renacimiento y sueños, sueños que harán del hombre un humano en destino. Vida te buscamos desde siempre, y ahora somos toda una razón armada desde el alma hasta tu vientre”. La vida presente, un tanto desesperanzada, “son unos pocos días, prestados por el tiempo... la suma de restar, las cicatrices de los más tristes momentos. La vida es una sola, entre todas las vidas... una esperanza gris, un pestañear y un beso. Una melancolía, un niño de regreso...”.
Entonces, ¿cómo le cantabas a la vida en aquel momento de “sólo doy a la luz canciones comprometidas”, y cómo hoy, de las “cicatrices de los más duros momentos” y “las venas del recuerdo”?
Así es. Este disco es como un resumen de lo vivido hasta hoy, canciones sobre la amistad, la paternidad, el amor, el desamor un poco de Cuba.
Hay sin embargo un espacio común, un dejo de melancolía, aún las canciones más “combativas”, una mezcla de utopía y desconsuelo. Algunas más explícitamente y otras en girones.
Digamos que la voy piloteando y trato de cantar como siempre lo que siento y como lo veo. La verdad es que se ve mejor el panorama latinoamericano. Creo que entre otras cosas se debe también a la resistencia de la revolución cubana.
En 1985, en el Luna Park nació la relación entre Feliú y la Argentina. Llegó de la mano de Silvio Rodríguez con los aún inéditos temas de su primer disco: Para Bárbara, Palomas por la vida, Batallas sobre mí, entre otros. Le siguieron centenares de giras, Trovadores, Para mañana, Náuseas de fin de siglo, Sin Julieta, y Ay, la vida, y demás trabajos. Cada regreso a la Argentina fue la construcción de nuevos lazos. “Siempre he dicho que por acá es donde más se me entiende, se me quiere... siempre me gusta volver”, dijo a ANB. Santiago Feliú volvió. Y cantó en Bariloche.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.