Lamentan la «precariedad» en todos los oficios

Serrat, Víctor Manuel y David Trueba apelan a la «reflexión» sobre la rentabilidad social de la cultura

AGENCIAS el 22/06/2011 

Los músicos Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel y el escritor y cineasta David Trueba han apelado este martes en Oviedo a una "reflexión" colectiva sobre la rentabilidad social de la cultura.

Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y David Trueba.

© EP

EP - Para estos referentes artísticos, la cultura es un elemento esencial para que la sociedad funcione y contribuye a forjar la personalidad, de tal modo que, dado su valor, es fundamental apoyarla con un pacto entre la sociedad, el Estado y los creadores para sostenerla y garantizar su futuro.

Así lo han defendido en rueda de prensa antes de participar en una mesa redonda dentro de los 'Encuentros La Cultura en el siglo XXI', organizados por productor cinematográfico Juan Gona junto a la Obra Social y Cultural de Cajastur. Junto a ellos, han participado el propio Gona, el director del área de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Claverol, y el director de estas sesiones Ángel Sánchez Harguindey.

David Trueba ha lamentado que en todos los foros se empiece hablando de cultura y se acabe hablando de dinero. Por ello, ha incidido en que cuando un creador apela a la remuneración de su trabajo, ésta reivindicación defiende "la subsistencia". "No se trata de hablar de dinero, sino de supervivencia", ha dicho.

"Somos quienes somos por la cultura", sostiene señalando que sus primeros viajes los hizo a través de la música y el cine. Asimismo, considera que el actual panorama --con el cierre de cines, librerías, tiendas de discos, entre otros-- llama "a la reflexión". "Debemos analizar si el camino elegido enriquece o empobrece", apunta.

Serrat, por su parte, ha defendido la educación como elemento fundamental para garantizar que el conocimiento esté al alcance de los ciudadanos. Así, ha criticado que de la misma manera que se da dinero a los bancos se quite a las escuelas públicas. De este modo, entiende que una sociedad formada es más crítica y sabe escoger entre la información y los contenidos que recibe y se le ofrecen.

Joan Manuel Serrat concibe la cultura como un "bálsamo", como un elemento de apoyo fundamental para que la sociedad funcione, y por tanto sostiene que es "rentable" más allá de los valores de mercado, por lo que anima a "apostar por ella".

Más contundente, Víctor Manuel ha advertido que cuando se quiere una cultura de calidad y diferente a lo que se ofrece en los grandes canales de distribución "hay que pagarla". De este modo, alzó la voz frente a la piratería y señaló que la permisividad que hay en España no la hay en otros países de la Unión Europea, por lo que entiende que respecto al reconocimiento a la creación, aquí hay un punto de "salvajismo".

Al respecto, Serrat ha señalado que "un genio de la música no nace por generación espontánea" y argumenta que prefiere que un músico aprenda su oficio en el conservatorio en lugar de una red social. De hecho, considera una falacia decir que colgar canciones en la red es un avance.

Frente a un escenario complejo, los tres apuestan a dar respuesta a la actual situación con imaginación y talento. Para Trueba existen jóvenes muy talentosos y se debe darles medios para que desarrollen su creatividad. Igualmente, Serrat pide más "justicia social" para luchar contra la crisis, no solo económica, sino también de valores que afecta a la sociedad contemporánea.

Para Víctor Manuel, los más jóvenes, que están más habituados a moverse por las redes sociales e Internet, deben entender que la gratuidad no puede existir, y que están "matando" a los artistas de su generación. Según el cantautor, es básico que se pague el trabajo, tanto de un artista como de cualquier profesional, de tal forma que sostiene que todo deriva de la "precariedad" imperante en todos los oficios.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

3.
«Serenamente», el segundo disco póstumo de Vicente Feliú
[24/10/2025]

El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.

4.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.

5.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.