En la Audiencia Nacional
Teddy Bautista y otros cuatro detenidos comienzan a declarar ante el juez
El juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de la investigación sobre las irregularidades en el Grupo SGAE, ha comenzado a tomar declaración al presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y otros cuatro detenidos, han informado fuentes jurídicas.
El juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, encargado de la investigación sobre las irregularidades en el Grupo SGAE, ha comenzado a tomar declaración al presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y otros cuatro detenidos, han informado fuentes jurídicas.
La guardia civil ante la sede de la SGAE.
EP – El juez Pablo Ruz ha iniciado los interrogatorios minutos antes del mediodía después de que la Guardia Civil trasladara a primera hora de este domingo a los detenidos hasta la Audiencia Nacional, donde permanecen en los calabozos.
El juez interrogará a lo largo de la jornada a un total de cinco personas, entre las que se encuentran previsiblemente, además del presidente, el director general, Enrique Loras, y el director económico y financiero de la entidad de gestión, Ricardo Azcoaga Quincoces.
El resto de detenidos el pasado viernes, cuatro personas, serán interrogados mañana lunes. Además de los tres altos cargos mencionados, agentes del Instituto Armado arrestaron al director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, la mujer y la cuñada de éste, María Antonia García y Elena Vázquez, respectivamente.
También fueron detenidos Elena García Pombo y Celedonio Martín, relacionados ambos con 'Microgénesis', una de las principales empresas implicadas en la trama en la que una estructura societaria paralela servía para desviar fondos de la SGAE, y Rafael Ramos, socio director de Microgénesis. A todos ellos se les acusa indicariamente de haber cometido delitos societarios y de apropiación indebida.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.