Del heavy metal a la fusión andina
Hugo Bistolfi sigue viajando por los Andes en «Valles y quebradas»
El tecladista y compositor argentino Hugo Bistolfi, ex integrante de la agrupación de heavy metal Rata Blanca, acaba de lanzar su nuevo disco Valles y quebradas, una continuación de sus obras Machupicchu, Uritorco y Viaje al cosmos.
El tecladista y compositor argentino Hugo Bistolfi, ex integrante de la agrupación de heavy metal Rata Blanca, acaba de lanzar su nuevo disco Valles y quebradas, una continuación de sus obras Machupicchu, Uritorco y Viaje al cosmos.
Portada del disco «Valles y quebradas» de Hugo Bistolfi.
Hugo Bistolfi emprendió un viaje con sus equipos de grabación que lo llevó desde Cafayate (Salta, Argentina) hasta Humahuaca (Jujuy, Argentina) y fruto de cada vivencia, compuso y grabó en cada paraje, fusionando sus teclados y su música con la cultura aborigen de estas tierras.
No ha de sorprendernos que el ex tecladista de Rata Blanca y actual solista eligiera la belleza de los parajes del norte argentino para dar luz a su nueva obra. Ya desde el 2005, Hugo Bistolfi se inclinaba por la fusión con la música andina en su altamente celebrado Machupicchu, que lo llevó directamente a los escenarios del Festival Cosquín. Alentado por semejante éxito, el compositor emprendió un viaje entre Septiembre y Octubre del 2010 para recorrer los valles y quebradas que componen el maravillosamente accidentado paisaje argentino, con el objetivo de concebir una serie de grabaciones hechas in situ, con músicos autóctonos.
En Cafayate, Daniel D´Amico y sus instrumentos de viento; en Salta, Mariana Cayón y su quena junto a Mariana Carrizo y su canto con caja; en Tilcara, Micaela Chauque y sus quenas, sikus y voz de carnaval; y en Humahuaca, Fortunato Ramos y su erke. Todos ellos contribuyeron a ese sonido tan único, plasmado en Valles y Quebradas. También lo hicieron, en Córdoba, Guido Bertini en batería, Pipo Valdez (Los Tekis) en charango y Tevy Cavotti en batería; en Buenos Aires, Fabián Rodríguez en quenas y sikus, Pato Canevari en percusión, y Marcelo Predacino en guitarra, charango y cuatro. Para el puesto de vocalista, el elegido no fue otro que Walter Meza, el frontman de Horcas.
Esta obra es una conexión de lo que musicalmente es Hugo Bistolfi, su carrera dentro del Metal y el género Sinfónico, combinado con su sentimiento hacia su tierra y sus raíces latinoamericanas. Valles y Quebradas es fusión de culturas, sí, pero sobre todo es música nacida de su corazón, y de su realidad. Todos los temas fueron compuestos por el tecladista, con excepción de Estancia Op. 8 Danza Final Malambo, cuya autoría pertenece a Alberto Ginastera.
Listado de temas
1 Valle Calchaquí
2 Cafayate
3 Danza Indígena Gaucha
4 Valles y Quebradas
5 La Linda
6 Pachamama
7 Tilcara
8 Carnaval
9 Quebrada de Humahuaca
10 Sentimientos Sin Fronteras
Bonus Track:
11 Estancia Op. 8 Danza Final Malambo
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.