Del heavy metal a la fusión andina
Hugo Bistolfi sigue viajando por los Andes en «Valles y quebradas»
El tecladista y compositor argentino Hugo Bistolfi, ex integrante de la agrupación de heavy metal Rata Blanca, acaba de lanzar su nuevo disco Valles y quebradas, una continuación de sus obras Machupicchu, Uritorco y Viaje al cosmos.
El tecladista y compositor argentino Hugo Bistolfi, ex integrante de la agrupación de heavy metal Rata Blanca, acaba de lanzar su nuevo disco Valles y quebradas, una continuación de sus obras Machupicchu, Uritorco y Viaje al cosmos.
Portada del disco «Valles y quebradas» de Hugo Bistolfi.
Hugo Bistolfi emprendió un viaje con sus equipos de grabación que lo llevó desde Cafayate (Salta, Argentina) hasta Humahuaca (Jujuy, Argentina) y fruto de cada vivencia, compuso y grabó en cada paraje, fusionando sus teclados y su música con la cultura aborigen de estas tierras.
No ha de sorprendernos que el ex tecladista de Rata Blanca y actual solista eligiera la belleza de los parajes del norte argentino para dar luz a su nueva obra. Ya desde el 2005, Hugo Bistolfi se inclinaba por la fusión con la música andina en su altamente celebrado Machupicchu, que lo llevó directamente a los escenarios del Festival Cosquín. Alentado por semejante éxito, el compositor emprendió un viaje entre Septiembre y Octubre del 2010 para recorrer los valles y quebradas que componen el maravillosamente accidentado paisaje argentino, con el objetivo de concebir una serie de grabaciones hechas in situ, con músicos autóctonos.
En Cafayate, Daniel D´Amico y sus instrumentos de viento; en Salta, Mariana Cayón y su quena junto a Mariana Carrizo y su canto con caja; en Tilcara, Micaela Chauque y sus quenas, sikus y voz de carnaval; y en Humahuaca, Fortunato Ramos y su erke. Todos ellos contribuyeron a ese sonido tan único, plasmado en Valles y Quebradas. También lo hicieron, en Córdoba, Guido Bertini en batería, Pipo Valdez (Los Tekis) en charango y Tevy Cavotti en batería; en Buenos Aires, Fabián Rodríguez en quenas y sikus, Pato Canevari en percusión, y Marcelo Predacino en guitarra, charango y cuatro. Para el puesto de vocalista, el elegido no fue otro que Walter Meza, el frontman de Horcas.
Esta obra es una conexión de lo que musicalmente es Hugo Bistolfi, su carrera dentro del Metal y el género Sinfónico, combinado con su sentimiento hacia su tierra y sus raíces latinoamericanas. Valles y Quebradas es fusión de culturas, sí, pero sobre todo es música nacida de su corazón, y de su realidad. Todos los temas fueron compuestos por el tecladista, con excepción de Estancia Op. 8 Danza Final Malambo, cuya autoría pertenece a Alberto Ginastera.
Listado de temas
1 Valle Calchaquí
2 Cafayate
3 Danza Indígena Gaucha
4 Valles y Quebradas
5 La Linda
6 Pachamama
7 Tilcara
8 Carnaval
9 Quebrada de Humahuaca
10 Sentimientos Sin Fronteras
Bonus Track:
11 Estancia Op. 8 Danza Final Malambo
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.