También visitará Venezuela y Perú
Juan Luis Guerra inicia su gira en Puerto Rico repasando sus mayores éxitos
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra y su grupo 4.40 iniciaron el viernes en Puerto Rico su gira mundial, AsondeGuerra, en un concierto en el que repasaron los principales éxitos de sus más de 20 años de carrera en merengue, bachata, salsa y balada.
El cantautor dominicano Juan Luis Guerra y su grupo 4.40 iniciaron el viernes en Puerto Rico su gira mundial, AsondeGuerra, en un concierto en el que repasaron los principales éxitos de sus más de 20 años de carrera en merengue, bachata, salsa y balada.
Juan Luis Guerra en Puerto Rico.
Luego de una corta participación del cantante puertorriqueño Christian Daniel como telonero del concierto, Juan Luis Guerra salió al escenario luciendo una camiseta roja, vaqueros, chaqueta crema y gorro negro para dar paso a su primera canción de la noche, Apaga y vámonos.
"Buenas noches Puerto Rico. Es un placer estar con todos ustedes", expresó Guerra de entrada para saludar a su público, al que ofreció a continuación La bilirrubina, una de sus canciones más reconocidas.
El artista, de 54 años, continuó su presentación con La travesía y La llave, temas con los que los cientos de personas que acudieron al Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan se levantaron para bailar sus contagiosos ritmos.
"Es un gran privilegio empezar esta gira en Puerto Rico. Gracias por el cariño y hacernos sentir tan especial. Déjenme saludar a mis hermanos dominicanos", indicó el ganador de múltiples premios.
Guerra, conocido por su fruncida barba oscura, siguió con un toque romántico de la mano de Bachata Rosa y después interpretó varias canciones suyas de salsa, entre ellas Carta de amor.
El egresado de Berklee College of Music y cristiano convencido, explicó que para componer la próxima canción que cantaría, Son al Rey, se inspiró en el Salmo 103.
El protagonista de la noche aprovechó otro momento de la actuación para enviar de nuevo saludos a todos los dominicanos que se asistieron al espectáculo.
Guerra prosiguió la velada con Como yo, El costo de la vida y La calle, tema éste en el que el cantautor colombiano Juanes lo acompañó a través de un vídeo grabado que fue proyectado en una pantalla sobre el escenario.
El músico caribeño continuó el espectáculo dedicando varias canciones a su esposa, Neida, entre ellas Mi bendición y Para ti, para luego continuar con El Niágara en bicicleta, Lola's mambo y un solo de sus percusionistas.
Guerra, quien estuvo acompañado de más de diez músicos sobre el escenario, terminó el primer concierto de su nueva gira con algunos de sus otros reconocidos temas, como Visa para un sueño, Las avispas, Bachata en Fukuoka, La guagua, Cosquillita y Ojalá que llueva.
El cantante dominicano repetirá el mismo espectáculo los próximos sábado y lunes, para luego continuar su gira por varios países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica, Panamá y Curazao, donde está previsto que comparta escenario con Sting y Stevie Wonder. También visitará con sus pegajosos temas Venezuela y Perú.
Antes de este concierto, el artista llevó su espectáculo a Londres y Bélgica, a modo de "calentamiento" previo al inicio de su gira internacional.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.