Gira estadounidense del trovador cubano

Pablo Milanés: declaraciones polémicas a raíz de su concierto en Miami

REDACCIÓN el 16/08/2011 

Pablo Milanés ha efectuado unas declaraciones a El Nuevo Herald donde se ha definido como "revolucionario de izquierda" y "fiel al sistema socialista" pero donde también ha criticado algunos aspectos de la Revolución. Los medios de comunicación afines a unos se han quedado solo con la primera parte de la copla y los otros con la segunda.

Cartel del concierto que ofrecerá Pablo MIlanés el próximo 27 de agosto en Miami.

Pablo Milanés actuará en dos semanas por primera vez en Miami como "un hombre que va a cantar sus canciones", frente a la oposición de parte de la comunidad cubana en la ciudad, capital del exilio anticastrista, que reclama la cancelación del concierto.

"El público miamense debe saber que voy a buscar paz y amor, y a tender la mano a quien me tienda una mano. No voy a criticar a nadie ni quiero que me critiquen. Simplemente quiero que escuchen a un hombre que va a cantar sus canciones", aseguró el artista cubano en una entrevista publicada el domingo por El Nuevo Herald que añadió que sus canciones son "puro sentimiento, pura espiritualidad y que reflejan cosas cotidianas" que hablan y sienten los cubanos.

Desde 1979 Milanés ha actuado en varias ciudades de Estados Unidos, pero jamás en Miami, cuna del exilio cubano, porque "nunca se le había ocurrido a un promotor" invitarlo a Florida, sostuvo.

Milanés, quien se describe como "revolucionario de izquierda, progresista, tolerante y capaz de escuchar todas las tendencias y respetarlas", reconoció que "el periodismo en Cuba adolece de una autocensura que no le permite decir nada ni lo intenta.

"Y cuando surgen esos temas son manipulados", acotó. Explicó que fue de los 28 intelectuales cubanos a los que el gobierno de los hermanos Castro se acercó en 2003 para que firmara una carta en apoyo al encarcelamiento de 75 periodistas independientes y opositores.

"Fui el único que no la firmó porque no estuve de acuerdo con que los apresaran ni con que fusilaran a aquellos tres muchachos —negros por cierto— que se robaron una lancha y no mataron a nadie", apuntó Milanés sobre la misiva que contó con la firma de otros músicos como Omara Portuondo, Amaury Pérez, César Portillo de la Luz, Silvio Rodríguez, Leo BrouwerMarta Valdés y Chucho Valdés.

Y añadió que la carta "demostró la posición de los intelectuales cubanos que debían haber tenido un papel determinante en ese momento, (porque) hubiera sido importante que nadie firmara esa carta, pero todos la firmaron". Dijo que esa posición de silencio o complicidad se explica por "el miedo que sienten estas personas o porque no tienen la seguridad de su derecho a protestar".

"Todo ser humano tiene derecho a protestar y también el deber de decir lo que piensa", recalcó, al tiempo que especificó que precisamente por no traicionar "mi interés socialista y de izquierda", es que condena ese tipo de actitudes.

En su entrevista, Milanés criticó también el sistema de "castas" que mantiene el Gobierno de Cuba y su discriminación contra los negros. Aun así, dijo ser fiel al sistema socialista y seguir dispuesto a permanecer en la isla.

Los cubanos que viven en Miami "tienen tanto derecho o más a visitar su país que el que tenemos nosotros a visitar Estados Unidos", afirmó. "Creo también que todos los cubanos en Cuba deben tener derecho a salir de su país sin necesidad de una tarjeta o de pasar por determinado filtro burocrático".

Aunque en la última década el cantautor de 68 años ha sido uno de los intelectuales de la isla más críticos con el Gobierno castrista, varias organizaciones del exilio cubano han pedido a las autoridades de Miami la cancelación del concierto, ya que Milanés está considerado por algunos como una figura de la revolución cubana, un "emisario" del Gobierno de Cuba "disfrazado de músico".

"Queremos que el concierto sea cancelado porque consideramos que a la capital del exilio cubano no deben venir agentes castristas", dijo a Efe esta semana el presidente del Presidio Político Histórico Cubano, Rodolfo Rodríguez San Román.

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.

5.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.