Más distinciones para el trovador catalán

Nuevo Doctorado honoris causa para Joan Manuel Serrat

REDACCIÓN el 19/09/2011 

Joan Manuel Serrat recibirá el próximo jueves el doctorado honoris causa por sus méritos en el ámbito de las artes, en el marco de los festejos por el centenario del carácter nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, informó hoy la máxima casa de estudios.

Joan Manuel Serrat

© Xavier Pintanel

El próximo jueves, 11 personalidades mexicanas y extranjeras, entre ellas Joan Manuel Serrat, recibirán de la UNAM sendos doctorados honoris causa por sus méritos en el ámbito de la ciencia, la academia, las letras y las artes.

A sus 67 años, Serrat dijo a Notimex que aun con todo lo que ha cosechado en su carrera y de haber vencido el cáncer dos veces, no tiene la certeza de andar por la ruta correcta.

“Mi camino al andar tiene una ligera cojera de la pierna izquierda porque una vez, siendo niño, me atropelló un carro y me dejó la pierna un poco más corta que la otra. Por lo tanto, camino con cierta cojera, misma que a medida que me haga más viejo dará porte a mi movimiento. Sin embargo, mi caminar siempre es hacia delante. Si en algún momento tengo que retroceder, lo hago con la seguridad de que me iré adelante otra vez, pues sólo es un movimiento defensivo, como retrasar una torre en el ajedrez”.

Y agregó: “Es un movimiento cargado de dudas porque nunca en mi vida he tenido la certeza de cuál es el camino correcto a seguir, lo que sí sé es cuál no debo seguir”. Mi andar ha sido discurriendo entre el manojo de caminos que me quedaban cuando descartaba aquellos por lo que sabía no convenía seguir”.

Las distinciones serán entregadas por el rector José Narro Robles, en una ceremonia que se efectuará en Palacio de Minería. Fueron aprobadas por el Consejo Universitario en junio pasado, en una propuesta que conoció este órgano en sesión ordinaria y, posteriormente, aprobó en trabajos extraordinarios.

Los galardonados son Margo Glantz Shapiro, escritora; Pablo González Casanova, sociólogo y ex rector de la UNAM; María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, geógrafa; Ricardo Legorreta Vilchis, arquitecto; Manuel Peimbert Sierra, astrónomo; Pablo Rudomín Zevnovaty, neurocientífico; Carlos Saura, cineasta; Serrat, cantautor; Fernando Solana Morales, político y diplomático; Elisa Vargaslugo Rangel, historiadora del arte, y Mayana Zatz, científica.

Los galardonados ofrecerán, a partir del miércoles próximo y hasta el 4 de octubre, conferencias magistrales en distintas sedes universitarias.

LO + LEÍDO
1.
«Judit Neddermann & Pau Figueres», un trabajo que consagra una complicidad artística
[04/04/2025]

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

2.
Silvio Rodríguez colabora con Patricio Anabalón en la canción «Danza»
[04/04/2025]

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

3.
Muere Roberto De Simone
[07/04/2025]

El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.

4.
Sílvia Pérez Cruz acompaña a Feliu Gasull en el disco «El país dels crancs»
[07/04/2025]

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.

5.
«Silvio Rodríguez: poética del amor revolucionario», una lectura crítica de la obra del trovador cubano desde la poesía, la ética y la política
[09/04/2025]

La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.