Coches, viajes de lujo, joyas e incluso lencería
Caso SGAE: un desfalco de más de 30 millones de euros
Imputados vinculados a la SGAE desviaron fondos para uso particular por más de 30 millones de euros (40,5 $US millones), según se desprende del sumario del denominado 'caso Saga' que instruye en la Audiencia Nacional el juez Pablo Ruz.
Imputados vinculados a la SGAE desviaron fondos para uso particular por más de 30 millones de euros (40,5 $US millones), según se desprende del sumario del denominado 'caso Saga' que instruye en la Audiencia Nacional el juez Pablo Ruz.
José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la trama.
Según datos de la Cadena Ser recogidos por Europa Press, los imputados tenían la seguridad de que las facturas "iban a ser pagadas en último caso por la Sociedad de Autores a través de un entramado de sociedades aparentemente independientes diseñadas por los imputados y que no realizaban ninguna actividad de prestación de servicios como para recibir esos ingresos".
"Los gastos, las facturas, dice el sumario, son totalmente suntuarios. Compras y alquiler de coches, viajes de lujo, apartamentos para el verano, regalos de empresa, joyas, lencería y hasta las compras del supermercado".
Asimismo, se señala que estos gastos "no son propios de una actividad de servicios sino más bien de una economía doméstica", según informes tanto de la agencia tributaria como de la Guardia Civil.
Las más llamativas
Entre las facturas más llamativas, figura por ejemplo "las de hoteles como el Copacabana Palace de Río de Janeiro o el Ritz de Nueva York". Además, en el caso José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la trama, "existen facturas de una jamonería o un restaurante de Venecia".
También es descomunal la cifra que otra de las imputadas, Elena Vázquez, gastó en el año 2007 en asuntos exclusivamente particulares: más de 215.000 euros.
"Los investigadores aportan al juez centenares de facturas que fueron pagadas a través de las empresas intermediarias y que sirvieron para abonar por ejemplo el gimnasio, los gastos del supermercado durante años, pequeños electrodomésticos o viajes de ensueño a La Habana por 4.200 euros".
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.