Apuesta arriesgada del uruguayo
Jorge Drexler hace de la música poesía en el Rock in Río
Temeroso de que el espíritu rockero le devorase, el uruguayo Jorge Drexler brilló hoy en el Rock in Río con una conversión de la música en poesía que le permitió tejer una conexión perfecta con un público que acabó coreando sus canciones.
Temeroso de que el espíritu rockero le devorase, el uruguayo Jorge Drexler brilló hoy en el Rock in Río con una conversión de la música en poesía que le permitió tejer una conexión perfecta con un público que acabó coreando sus canciones.
Jorge Drexler en Río de Janeiro.
EFE - "En los festivales no se puede tocar canciones tranquilas, pero aquí la gente ha disfrutado. Estoy encantado", dijo hoy el cantante uruguayo Jorge Drexler en una entrevista con Efe al acabar su actuación en el Rock in Río, donde compartió escenario con la brasileña Tie en un encuentro que irradió alegría y entusiasmo.
La chispa saltó con la interpretación a dúo de Al otro lado del río, que en 2005 le valió el Óscar en la categoría de mejor canción inédita para una película por el filme Diarios de motocicleta.
Con un sonido que osciló entre la nostalgia y el dinamismo, Drexler se pertrechó con su guitarra para refrescar el ambiente y poner al público en movimiento sin importarle el fuerte calor que se registró hoy en la Ciudad del Rock.
"Desde siempre he oído hablar del Rock in Río. Me encanta la ciudad y tocar aquí. Ha sido impresionante ver al público corear las canciones", apuntó el artista, que continuará su gira en Montevideo, su ciudad natal, en las fiestas del Bicentenario de la Independencia de Uruguay.
Pese a que los méritos que acumula son más que suficientes para que se le hubiese reservado un hueco en el escenario Mundo, el principal del festival, Drexler dio una lección de cómo un artista es capaz de reinventarse y amoldar sus sonidos en una cita que a priori no le era propicia por la idiosincrasia del Rock in Río.
El artista uruguayo considera que Brasil se encuentra en un momento musical de "gran intensidad" y recordó que durante su carrera ha colaborado con casi todos los compañeros brasileños de su generación, como Arnaldo Antunes, que hoy cerró en compañía de Erasmo Carlos la programación del escenario Sunset, en el penúltimo día del festival.
El ímpetu y las ganas de Drexler de agradar al público en su estreno en el Rock in Río le llevaron a cantar con un cierto toque hispano y al lado de Tie Você não vale nada mas eu gosto de você, del grupo brasileño Calcinha Preta.
"En los conciertos en Brasil intento cantar en portugués, pero la gente me pide que lo haga en español. En Porto Alegre (sur del país), tengo un público impresionante", declaró el artista, que se mostró entusiasmado por el recibimiento que le brindó hoy el Rock in Río.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.