Testigo protegido
Henry Fariña culpa al costarricense Alejandro Jiménez de ordenar el atentado que mató a Facundo Cabral
El empresario nicaragüense Henry Fariña, quien conducía el vehículo en el que murió acribillado el cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala, acusó ante la justicia al empresario costarricense Alejandro Jiménez de ser el autor intelectual del ataque, informaron fuentes judiciales.
El empresario nicaragüense Henry Fariña, quien conducía el vehículo en el que murió acribillado el cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala, acusó ante la justicia al empresario costarricense Alejandro Jiménez de ser el autor intelectual del ataque, informaron fuentes judiciales.
Henry Fariña.
AFP - Henry Fariña, quien era supuestamente el blanco del ataque en que murió Facundo Cabral el 9 de julio, declaró como testigo en una videoconferencia el lunes en la tarde ante el Juzgado Quinto Penal, pues permanece bajo protección porque se teme por su vida.
El nicaragüense atribuyó el ataque a su negativa a vender a Jiménez sus centros nocturnos "Élite" en Costa Rica y Nicaragua, y dijo que había recibido amenazas de muerte del costarricense.
"Las negociaciones empezaron en Managua y hubo otras en Guatemala", dijo el empresario nicaragüense sobre la propuesta de Jiménez de comprarle sus clubes.
Cabral, de 74 años, murió en la capital de Guatemala en una emboscada contra el vehículo en que viajaba, conducido por Fariña, mientras iba del hotel al aeropuerto tras haber ofrecido dos conciertos en el país.
Por este crimen están detenidos Juan Hernández Sánchez, Elgin Enrique Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes Arnold, quienes fueron captados por cámaras de video merodeando en el hotel del artista.
Fariña entregó su testimonio casi un mes después de que fuera programada la audiencia, que fue suspendida por un error administrativo.
Vargas Hernández, convertido en testigo protegido, declaró que Jiménez le ordenó asesinar al empresario nicaragüense, pero por asuntos relacionados con drogas.
"Jiménez planificó la muerte del empresario (Fariña) cuatro meses atrás", declaró Vargas.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.