Novedad discográfica
Lila Downs presenta su nuevo CD «Pecados y milagros»
La cantante mexicana Lila Downs presentará Pecados y milagros para lidiar contra el horror que le producen las noticias de violencia, una angustia que ella ha transformado en un nuevo disco y que ofrece a los mexicanos para que se refugien en él.
La cantante mexicana Lila Downs presentará Pecados y milagros para lidiar contra el horror que le producen las noticias de violencia, una angustia que ella ha transformado en un nuevo disco y que ofrece a los mexicanos para que se refugien en él.
Portada del disco «Pecados y milagros» de Lila Downs.
Terminado de grabar el pasado 25 de setiembre, el nuevo disco de Lila Downs, Pecados y milagros, saldrá a la venta el próximo 18 de octubre y su nombre hace alusión, entre otras cosas, a la tradición mexicana de los exvotos, que consiste en mandar a un artista que dibuje un milagro que te haya sido concedido en la vida.
De hecho, con la ayuda del pintor oaxaqueño Demián Flores, Downs encargó a varios artistas que representaran exvotos de cada una de sus nuevas canciones.
Las obras de arte, algunas inspiradas en la vida de la artista, se han convertido en exposición y se mostrarán a partir del 21 de octubre en el Museo Nacional de Arte de México.
Pecados y milagros (Sony Music) se compone de 14 temas, seis de Lila y el resto son covers de compositores como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Marco Antonio Solís, el Buki.
"Siempre había querido grabar esas canciones mexicanas y creo que en este momento de mi vida con la llegada de mi hijo Benito y donde tengo muchos cariños hacía mi tierra y nuestras tradiciones, es que pude que hacerlo", explicó la cantante.
"Hay temas de todo, de amor, de desamor, dedicados a Zapata, al mezcal y a las mujeres; en especial a las que muelen el sagrado maíz para darnos y nosotros recibir, ese sustento que nos da fuerza y nos hace seguir marchando en la vida", comentó.
El disco trae colaboraciones con músicos latinos como el compositor mexicano Celso Piña, la cantante folclórica colombiana Totó la Momposina o el grupo argentino de funk y hip-hop Illya Kuryaki & The Valderramas.
Lila Downs, nacida en Oaxaca (sur de México), de padre estadounidense y madre oaxaqueña, hace 43 años, explicó que para encontrar este refugio necesitó agarrarse a imágenes como la de las mujeres que muelen el maíz.
"De ahí he tomado las fuerzas para poder cantar al público, de la belleza de mi México, de lo mucho que me enseña ese símbolo que me da fuerza, que es el hacer la tortilla", contó.
Aunque no se considera embajadora de su cultura, sí se califica como "traductora" de algunos pensamientos y algunas "delicadezas de nuestro país que tienen las mujeres especialmente", de esa fuerza que tienen "para lidiar con cosas muy tremendas".
Gira de presentación
14-oct Guadalajara, Ceremonia Inauguración XVI Juegos Panamericanos
22-oct Chilpancingo, Guerrero. Teatro Sentimientos de la Nación.
23-oct Tlapa, Guerrero, Festival de la Montaña.
30-oct San Cristóbal de las Casas, Festival Cervantino Barroco
1-nov Tlayacapan, Morelos, Feria del Barro
5-nov Oaxaca, Oaxaca, Auditorio Guelaguetza
9-nov San José, Costa Rica. Teatro Nacional
10-nov San José, Costa Rica. Teatro Nacional
15-nov Nueva York, EU. Carnegie Hall / Isaac Stern Auditorum
17-nov Guadalajara, Jalisco. Auditorio Telmex
18-nov Salamanca, Guanajuato. Noveno Aniversario Centro de las Artes
20-nov Tijuana, Baja California Norte. Foro Jai Alai
25-nov Ciudad de México. Auditorio Nacional
3-dic Monterrey, Nuevo León. Auditorio San Pedro
4-dic Monterrey, Nuevo León. Auditorio San Pedro
7-dic Morelia, Michoacán. Teatro Morelos
10-dic Taxco, Guerrero. Feria de la Plata
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.