La evolución de la tradición cultural vasca.
Hostoak, fusión de música, danza y canto
Hostoak es un nuevo espectáculo creado por tres formaciones vascas que fusión de música, danza y canto.
Hostoak es un nuevo espectáculo creado por tres formaciones vascas que fusión de música, danza y canto.
Oreka TX (música), Kukai (danza) y Amaren Alabak (canto) en el espectáculo Hostoak.
Hostoak es un diálogo entre artes en el que se fusionan artistas que son referentes de diferentes disciplinas porque partiendo de la tradición de la cultura vasca han evolucionado y desarrollado a planteamientos actuales y contemporáneos.
El espectáculo Hostoak (Hojas) fusiona tres propuestas de calidad: Oreka TX (música), Kukai (danza) y Amaren Alabak (canto). Un diálogo entre artes en el que se fusionan artistas que, partiendo de la tradición de la cultura vasca, han evolucionado a planteamientos actuales y contemporáneos.
Se han llenado todas las localidades en todos los recintos cerrados en que han estrenado este nuevo espectáculo.
El estrenó en San Sebastián fue calificado por la crítica como «un vibrante encuentro de música, danza y canto que nace de las sólidas rafees arbóreas txalapartaris y estira sus dinámicas ramas hacia el futuro y la innovación creativa».
Nömadak TX en directo continúa su recorrido, habiendo actuado este verano en el Festival Viljandi de Estonia y en Pirineos Sur, y el pasado 25 de octubre en el Palacio de Viana, en Córdoba.
Prepararon para el Festival Rompeolas de Donosti un pasacalles al que se ha llamado “Txalaparta Biraka”, que consiste en acabar con el carácter estático de la txalaparta para trasladarla a la calle sobre unas carretillas, participando en la celebración de Donosti como capital cultural en 2016.
Por otro lado, se ha grabado el tema inédito de Oreka TX Intsusadi con La Bottine Souriante, grupo con una trayectoria de casi 25 años y referente de la música Folk, y han colaborado con dos temas más del repertorio de La Bottine Souriante. Todo se enmarca en la presentación del nuevo disco y para ello, a finales de Noviembre, viajarán a Montreal, Quebec y otras ciudades para participar en la presentación de su nuevo CD y colaborar con ellos.
Próximos conciertos
17 Noviembre - L'Auditori de Barcelona
20 Noviembre - Teatro de Barakaldo
25 Noviembre - Teatro de Ermua
3 Diciembre - Muskiz
17 Diciembre - Teatro Amaia. Arrasate
23 Diciembre - Gernika
20 Enero 2012 - Hendaia
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.