Castells, castillos humanos

Borja Penalba pone música al documental «Enxaneta»

REDACCIÓN el 23/11/2011 

El músico valenciano Borja Penalba ha puesto la música al documental Enxaneta, basado en el mundo de los castells, torres humanas que el pasado año fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Cartel de la películal documental «Enxaneta».

El músico, compositor, arreglista y productor Borja Penalba (Valencia 1975) ha compuesto la banda sonora original del documental Enxaneta dirigido por Paulí Subirà.

Enxaneta es un documental en 3D, producido por Televisió de Catalunya (televisión pública catalana), sobre el mundo de los castells, una tradición popular catalana con 210 años de historia que consiste en hacer construcciones humanas. El año pasado, los castells recibieron el reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los castells son un ejemplo de participación de personas de todas las edades, sexos, orígenes y condiciones sociales, con un objetivo común, un espíritu que queda reflejado en el documental.

El o la enxaneta es el niño o la niña que corona el castell. Hasta que el enxaneta no hace la aleta (levanta la mano) el castell no se considera aixecat (levantado o culminado).

El documental cuenta con la voz de una enxaneta lo que experimentan los castellers cuando afrontan la consecución de un castillo. El espíritu de superación, el trabajo en equipo, la integración de las mujeres y de gente de todas las clases sociales, de todas las edades y de cualquier nacionalidad hacen de los castells una valiosa herramienta de cohesión social en el seno de las 61 colles castelleres que hay en Cataluña.

El tema principal de la banda sonora, titulado Enxaneta como el documental, está cantado por Elena Gadel y cuenta con la particularidad de que es el primer tema grabado por Penalba con letra escrita por él.

Borja Penalba, músico habitual de Feliu Ventura, ha colaborado, entre otros, con Lluís Llach, Albert Pla, Obrint Pas, Miquel Gil, Marc Parrot, Bruno Oro o Verdcel.

Ha sido premiado en diversas ocasiones tanto en su vertiente como productor como en la de músico. Es el autor, entre muchas otras, de la banda sonora de la película Salvador y de la música original de la obra de teatro Llits.


LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

3.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.

4.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.

5.
Rajery y Raúl Rodríguez unen la valiha malgache y el tres flamenco en «Mandry ve?»
[02/10/2026]

Rajery y Raúl Rodríguez publican Mandry ve? (¿Aún duermes?), un álbum conjunto de once canciones nacido del diálogo entre la tradición musical de Madagascar y el flamenco. La valiha malgache y el tres flamenco se encuentran en un repertorio formado por composiciones propias, piezas tradicionales e improvisaciones, con conexiones rítmicas que alcanzan también a los sones cubanos.