Distinción
Maria del Mar Bonet y Amancio Prada reciben la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes
Maria del Mar Bonet y Amancio Prada, entre otros, recibieron ayer de la mano del Rey de España Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.
Maria del Mar Bonet y Amancio Prada, entre otros, recibieron ayer de la mano del Rey de España Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.
Maria del Mar Bonet recibe de manos del Rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Amancio Prada recibe de manos del Rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.
© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Maria del Mar Bonet, Amancio Prada, Pere Pubill Calaf "Peret" —una de las figuras más representativas de la rumba catalana— y el cantante pop Alejandro Sanz recibieron, entre otras personalidades del arte, la cultura y los toros la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
El Rey ha animado a los artistas a que aporten "aire fresco" y "alegría" en un momento en que la situación económica adversa parece que "todo lo ocupa".
El monarca, que ha leído su discurso sentado y con unas gafas de sol puestas para ocultar el ojo morado que se golpeó el lunes en un accidente doméstico, ha remarcado cómo la cultura nos "acerca de manera original" a lo que somos y a lo que nos sucede. "Nos da argumentos, nos hace pensar y, en definitiva, nos ayuda a interpretar con lucidez nuestro tiempo", ha asegurado.
La Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes se creó en 1969 por Francisco Franco y hasta 1992 su ceremonia de entrega se realizó siempre en el Museo del Prado. En ese año se decidió descentralizar el acto para realizarlo en las diferentes Comunidades Autónomas.
El acto de entrega fue presidido los Reyes, que estuvieron acompañados en la mesa presidencial por la ministra de Cultura en funciones, Ángeles González-Sinde, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Maria del Mar Bonet culmina así un año plagado de premios entre los que destacan el Premio Nacional de la Música, el Premio Internacional Cubadisco 2011, el LiberPress 2011 y el Micalet d'Honor que recibirá mañana sábado en Valencia.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.