Novedad editorial
Guillermo Pellegrino: «Zitarrosa fue el primero que cantó en uruguayo»
En Alfredo Zitarrosa. La biografía, el escritor y periodista Guillermo Pellegrino retoma el camino de un anterior libro sobre el músico uruguayo para configurar una obra más accesible al mundo artístico y personal de uno de los cantautores más importantes de la música popular rioplatense.
En Alfredo Zitarrosa. La biografía, el escritor y periodista Guillermo Pellegrino retoma el camino de un anterior libro sobre el músico uruguayo para configurar una obra más accesible al mundo artístico y personal de uno de los cantautores más importantes de la música popular rioplatense.
Portada del libro «Alfredo Zitarrosa. La biografía» de Guillermo Pellegrino.
Juan Rapacioli/Télam - "Mi idea fue hacer un libro diferente al que ya había escrito sobre Alfredo Zitarrosa hace años", explica el autor en diálogo con Télam.
"Esa —Cantares del alma (1999)— fue una obra muy detallada, un trabajo arduo que me llevó cuatro años. Esta, en cambio, es menos extensa, más accesible y también tiene información sobre el contexto social y político, algo que en su momento no sumé, quizás por falta de experiencia. Este libro —publicado por ediciones Continente— es más sólido".
Pellegrino cuenta: "Con Zitarrosa me pasó algo muy fuerte, me fue atrapando su obra, pero también el personaje, con todas sus contradicciones. Primero fue una búsqueda personal, para alimentar mi conocimiento, después todo me fue llevando hasta la biografía".
Guillermo Pellegrino nació en Montevideo, Uruguay. Es autor de los libros Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa (1999); Las cuerdas vivas de América (2002); Jébele. El cálido blues de los mediodías (2009); Rubén Lena. Maestro de la canción (2009) y Dicen los cantores (2010). En el año 2000 obtuvo, en la categoría Ensayo, el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Uruguay.
Dentro de la música popular uruguaya, "la obra de Zitarrosa aparece a principios de los 60. Para ese entonces, había gran cantidad de músicos atravesados por el folklore argentino; si bien existían artistas que hablaban sobre la vida uruguaya, el peso estaba en Argentina: Zitarrosa fue el primero que cantó en uruguayo".
"El tipo tenía una voz, una presencia de escenario y un repertorio que era bien oriental —señala el autor—. Lo que hizo fue marcar ese terreno y también reinventó la figura del artista profesional: la idea de que el cantor es tan necesario para un pueblo como el obrero, el empleado, el comerciante, etcétera. Sus canciones le dan mucha importancia al tema del pago, del reconocimiento y del respeto".
Para Pellegrino, en Zitarrosa "existía un compromiso muy fuerte de reflejar lo que le pasaba al pueblo. Tenía un alto nivel poético, una figura imponente en el escenario y fuera de él. Sus canciones identificaban a la gente, hablaban de su lugar y de lo que le pasaba al uruguayo de ese momento. También en el período de los 60 y los 70, un momento complicado, donde surgieron sus temas de corte militante".
"Algo llamativo es que Zitarrosa, casi como ningún otro, llegaba con la misma fuerza a distintos sectores e ideologías políticas: lo escuchaban por igual gente de izquierda y derecha.
Los propios militares que lo consideraban enemigo, tenían sus discos y los escuchaban con el volumen bajo para que nadie se entere", destaca.
Y explica: "era alguien que sufría mucho el tema de su identidad, los amores tormentosos, la creación y el exilio, pero había una cuestión contradictoria en él, porque sufría mucho la soledad pero viajaba para estar solo, y cuando se alejaba de todos, sufría mucho esa distancia".
"Hoy anduvo la muerte revisando mi abono del tranvía, mis amigos, sus nombres, las noches del café Montevideo, las encomiendas por la Onda con olor a estofado, revisando a mi padre, su Berreta, su Baldomir, revisando a mi madre, su hemiplejia...", dice un pasaje de Guitarra negra, poema que aparece en las primeras páginas del libro y donde el artista recuerda su infancia con nostalgia.
"Pero los temas universales —el amor, la soledad, la tristeza—, son más de una segunda etapa suya; la primera etapa está marcada por la vida rural, las circunstancias del trabajador, y los elementos de ese mundo", concluye.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.