Novedad discográfica
Guadalupe Urbina recupera la tradición de Guanacaste en «Sones de Tierra Caliente»
Sones de Tierra Caliente es el nombre del primer volumen genérico del Cancionero Tradicional Anónimo de Guanacaste de la cantante costarricense Guadalupe Urbina.
Sones de Tierra Caliente es el nombre del primer volumen genérico del Cancionero Tradicional Anónimo de Guanacaste de la cantante costarricense Guadalupe Urbina.
Portada del disco «Sones de Tierra Caliente» de Guadalupe Urbina.
Sones de Tierra Caliente, el nuevo disco de Guadalupe Urbina, es un CD que viene a enriquecer el repertorio de la canción folklórica anónima de Guanacaste, provincia al extremo noroeste de Costa Rica, que hace crecer culturalmente y en dignidad a la comunidad mestiza indoblanquinegra, una población que a pesar de ser la mayoría de la provincia está a punto de perder sus símbolos, sus signos, esos que la representan y dan cuenta de su existencia.
De esta manera se mantiene la supremacía de un sector que históricamente ha querido blanquear el arte de una gran mayoría de la población, llevándola a expresiones vulgares machistas o a la chota descalificadora.
Sones de Tierra Caliente es una invitación a conocer la gracia, la sabiduría y el verbo pulido de un pueblo que está vivo, el pueblo agricultor y marinero de Guanacaste especialmente.
“Regreso con repertorio muy especial, porque ni siquiera son las canciones de Guadalupe Urbina, si no que son canciones anónimas e inéditas de Guanacaste, que nunca se habían grabado y forman parte del acerbo cultural anónimo de la provincia y que tienen que ver con la herencia indoblanquinegra de la provincia”, declaró Guadalupe Urbina al diario La Nación.
El trabajo de investigación comenzó en 1984 y, según recuerda la vocalista, más que una tarea fue un placer el viajar a distintas zonas de la provincia guanacasteca, para identificar y rescatar de las garras del olvido muchas de los temas que muestran la identidad de la zona.
El resultado fueron cientos de canciones que, de otra forma, estarían hoy perdidas, ya que la gran mayoría de sus autores o “guardianes” ya han muerto.
“Muchas canciones seguro que se fueron ya a la tumba con la gente, y algunas fueron recuperadas, pero sus fuentes ya están muertas. Solo tengo voces grabadas de ellos y solo como unos tres o cuatro quedan vivos”, detalló la artista.
La cantante costarricense Guadalupe Urbina (Sardinal, Guanacaste, Costa Rica 1959) es la mas joven de diez hermanos y recuerda que desde pequeña, su madre, Angelita Juárez, como su mayor fuente de inspiración. Ella la introdujo al mundo de los cuentos tradicionales que mas tarde se convirtieron en la base de su carrera profesional
A los once años, tras la muerte de su madre, se trasladó a vivir a San José a vivir con sus hermanas y allí termina sus estudios básicos y luego ingresa a la Universidad Nacional para realizar estudios musicales. Muy pronto su talento y sus composiciones fueron premiadas obteniendo durante 2 años consecutivos el primer lugar en los festivales de la canción universitaria.
Desde 1987 Guadalupe se convirtió en una viajera del mundo. Se ha presentado en muchos lugares, tanto en América Latina como en Europa y África. La prensa holandesa elogió en varias ocasiones su participación en el Festival Latinoamericano en el Vredenburg Muziek Centrum en Holanda y Bélgica. Ha participado en eventos culturales en El Salvador, Guatemala, México, Colombia, el Vancouver Folk Music en Canadá, en Senegal y Mali en África y ha viajado por casi toda Europa.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.