Concedido por el Cabildo de Tenerife
Pedro Guerra recibe un premio en reconocimiento por su lucha contra la Violencia de Género
El cantante y compositor canario Pedro Guerra recordó hoy que "ningún país, por muy occidentalizado que se considere, está libre de la lacra de la violencia machista porque si en China existe el aborto selectivo, en España las mujeres mueren asesinadas todos los días".
El cantante y compositor canario Pedro Guerra recordó hoy que "ningún país, por muy occidentalizado que se considere, está libre de la lacra de la violencia machista porque si en China existe el aborto selectivo, en España las mujeres mueren asesinadas todos los días".
Pedro Guerra con el premio en reconocimiento por su lucha contra la Violencia de Género.
© María Cabrerizo
EFE - Pedro Guerra realizó estas declaraciones tras recibir el premio en reconocimiento por su lucha contra la Violencia de Género que concede anualmente el Cabildo de Tenerife, y que, en su tercera edición, recayó además en el funcionario de la Administración General del Estado Agustín Herrera y en el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
"Siempre intenté con mis canciones afrontar todas las temáticas desde la igualdad absoluta e intento que esto sea una constante no solo en mis canciones sino también en mi vida, e intentamos que los hijos crezcan con esa conciencia", subrayó el trovador canario.
El jurado de los premios otorgó el galardón al cantautor tinerfeño "por su compromiso social y por decidir componer canciones sobre la desigualdad de la mujer en el mundo, y para ello se documentó con mujeres trabajadoras en casas de acogida, habló con mujeres que estaban o habían estado sometidas al maltrato para después componer sus temas para su disco Hijas de Eva.
Además, desde la fundación Contamíname Pedro Guerra participó en otro disco, Mujeres Frontera, álbum en el que quiso reflejar la dura realidad que sufren las mujeres de Ciudad Juárez (México) y en el que se critica a las autoridades por la pasividad en la investigación de los crímenes.
El acto de la entrega de premios se cerró con la intervención del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien felicitó al jurado por su elección y calificó a Pedro Guerra de "luchador eficiente" contra la violencia machista, "porque sus canciones llegan donde no llegan los mensajes de las instituciones públicas".
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.