52 Festival de Folclore de Cosquín 2012

Cosquín y el ejercicio de la memoria

AGENCIAS el 21/01/2012 

El santiagueño Chango Farías Gómez fue una figura determinante para la música de raíz criolla; sin embargo, en la primera noche de Cosquín después de su muerte, su recuerdo apenas ocupó una mención a través de un material fílmico.

«Chango» Farías Gómez.

Télam - El 52 Festival de Cosquín no incluye en sus diez noches, como con criterio se hubiera podido presumir, a la Orquesta Popular de Cámara, la última creación de Farías Gómez, ahora dirigida por Rubén “Mono” Izarrualde.

Tampoco comprende la presencia de su hermana, Marián Farías Gómez, que en 2011 volvió a grabar un álbum (Para ir a buscarte), el primero de estudio en 23 años.

Chango Farías Gómez, ex director de los Huanca Huá e integrante de Músicos Populares Argentinos (MPA), entre tantas iniciativas musicales, falleció el 24 de agosto del año pasado.

En la primera luna de Cosquín se recordó al santiagueño con un video donde fueron citados los artistas fallecidos en 2011, una categoría que también incluyó, por caso, a Argentino Luna y Hugo Giménez Agüero.

El Chango Farías Gómez mantenía una visión crítica de algunos costados del Festival de Cosquín.

"Algunos artistas van a jugar con la especulación y el aplauso del público", se había quejado en una entrevista con Télam poco antes de su deceso.

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

4.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

5.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.