52 Festival de Folclore de Cosquín 2012 (Novena luna)

Los Nocheros fueron centro de la novena luna, entre el gesto artístico y el entretenimiento

AGENCIAS el 30/01/2012 

La formación salteña Los Nocheros replicó en la novena luna del 52 Festival de Folclore de Cosquín el modelo estético que la condujo al premio Consagración —en el mismo espacio— en 1994 y que, aunque conserva la aprobación del público, desde la orilla musical no parece tener mucho más para ofrecer.

Los Nocheros en Cosquín.

Mariano Suárez/Télam - El canto a cuatro voces —sin las armonizaciones ni el gusto por la disonancia que transitaron otros grupos del linaje folclórico— con dos guitarras acústicas y, en una segunda línea, un sostenido respaldo eléctrico conforma el rasgo de identidad de Los Nocheros, que así obtienen una sonoridad que se irradia por encima de los acentos de cada ritmo regional.

Es así que las chacareras y especialmente las zambas aparecen en la voz de Los Nocheros despojadas de sus texturas ancestrales para asumir el color universalista de la canción romántica que tanto cultivó la formación.

Los Nocheros irrumpieron en el escenario de Cosquín a las 2.30 de la madrugada y entregó enseguida un raid de canciones afirmadas en el gusto de su público (Yo soy tu río, Solo pa bailarla, La yapa).

También se aventuraron en versiones de canciones inmortalizadas como Balderrama (Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Manuel José Castilla) o Déjame que me vaya (Roberto Ternán y Cuti Carabajal).

Aplaudidas pero, a la vez, alejadas del brillo que han obtenido en la voz de otros artistas.

Luego la formación se permitió un cambio de clima y, disipada la bruma festivalera, se internó en el segmento más romántico y distante de la orilla folclórica.

En ese pasaje el público festejó versiones de Canto nochero, Voy a comerte el corazón a besos o Saber de ti.

Los Nocheros luego amagaron con dejar el escenario y volvieron para una extensa sección de bises que concluyó con la zamba La cerrillana, el primer éxito de la formación.

Cumplida la función, Rubén Eizaguirre, definió al grupo: "Somos entretenimiento", resumió, sincero, con un espíritu lejano al gesto artístico.

LO + LEÍDO
1.
«Judit Neddermann & Pau Figueres», un trabajo que consagra una complicidad artística
[04/04/2025]

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

2.
Silvio Rodríguez colabora con Patricio Anabalón en la canción «Danza»
[04/04/2025]

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

3.
Muere Roberto De Simone
[07/04/2025]

El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.

4.
Sílvia Pérez Cruz acompaña a Feliu Gasull en el disco «El país dels crancs»
[07/04/2025]

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.

5.
«Silvio Rodríguez: poética del amor revolucionario», una lectura crítica de la obra del trovador cubano desde la poesía, la ética y la política
[09/04/2025]

La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.