52 Festival de Folclore de Cosquín 2012 (Novena luna)
Los Nocheros fueron centro de la novena luna, entre el gesto artístico y el entretenimiento
La formación salteña Los Nocheros replicó en la novena luna del 52 Festival de Folclore de Cosquín el modelo estético que la condujo al premio Consagración —en el mismo espacio— en 1994 y que, aunque conserva la aprobación del público, desde la orilla musical no parece tener mucho más para ofrecer.
La formación salteña Los Nocheros replicó en la novena luna del 52 Festival de Folclore de Cosquín el modelo estético que la condujo al premio Consagración —en el mismo espacio— en 1994 y que, aunque conserva la aprobación del público, desde la orilla musical no parece tener mucho más para ofrecer.
Los Nocheros en Cosquín.
Mariano Suárez/Télam - El canto a cuatro voces —sin las armonizaciones ni el gusto por la disonancia que transitaron otros grupos del linaje folclórico— con dos guitarras acústicas y, en una segunda línea, un sostenido respaldo eléctrico conforma el rasgo de identidad de Los Nocheros, que así obtienen una sonoridad que se irradia por encima de los acentos de cada ritmo regional.
Es así que las chacareras y especialmente las zambas aparecen en la voz de Los Nocheros despojadas de sus texturas ancestrales para asumir el color universalista de la canción romántica que tanto cultivó la formación.
Los Nocheros irrumpieron en el escenario de Cosquín a las 2.30 de la madrugada y entregó enseguida un raid de canciones afirmadas en el gusto de su público (Yo soy tu río, Solo pa bailarla, La yapa).
También se aventuraron en versiones de canciones inmortalizadas como Balderrama (Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Manuel José Castilla) o Déjame que me vaya (Roberto Ternán y Cuti Carabajal).
Aplaudidas pero, a la vez, alejadas del brillo que han obtenido en la voz de otros artistas.
Luego la formación se permitió un cambio de clima y, disipada la bruma festivalera, se internó en el segmento más romántico y distante de la orilla folclórica.
En ese pasaje el público festejó versiones de Canto nochero, Voy a comerte el corazón a besos o Saber de ti.
Los Nocheros luego amagaron con dejar el escenario y volvieron para una extensa sección de bises que concluyó con la zamba La cerrillana, el primer éxito de la formación.
Cumplida la función, Rubén Eizaguirre, definió al grupo: "Somos entretenimiento", resumió, sincero, con un espíritu lejano al gesto artístico.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.