Caso SGAE
Víctor Manuel: «Estoy convencido de que Teddy Bautista no se ha llevado un euro»
Víctor Manuel, miembro de la comisión rectora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha defendido hoy la inocencia de su expresidente Teddy Bautista, imputado por sendos delitos de apropiación indebida "de especial gravedad", de administración fraudulenta y societario.
Víctor Manuel, miembro de la comisión rectora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha defendido hoy la inocencia de su expresidente Teddy Bautista, imputado por sendos delitos de apropiación indebida "de especial gravedad", de administración fraudulenta y societario.
Víctor Manuel
© EFE
EFE - "Estoy convencido de que Teddy Bautista no se ha llevado ni un euro", ha afirmado Víctor Manuel, que se encuentra estos días de promoción de su último trabajo, Vivir para cantarlo. Biografía de las canciones.
Víctor Manuel ha descartado presentarse como candidato a la presidencia de la SGAE en las próximas elecciones y ha considerado, tras los escándalos de presunta corrupción que han salpicado a varios ex altos cargos de la sociedad, que "lo que se ha formado ha sido desproporcionado".
"Digo esto, aunque no se haya levantado el secreto de sumario judicial, porque sé lo que se llevaron de la SGAE, el 'back up' (copia de seguridad) que hicieron y las cosas que les interesaban", ha dicho.
En este sentido, ha señalado que los episodios investigados afectan "a un departamento muy concreto, que no tiene que ver con el reparto ni la recaudación", que es la Sociedad Digital de Autores (sDAE).
"Hay varias personas procesadas y estamos esperando a que eso se sustancie. En unos días creo que tendremos noticia del mal que se nos ha causado a los autores, y esos papeles se los pasaremos al juez", ha anunciado.
El cantante y compositor ha reconocido en cualquier caso que estos hechos no ayudan en la lucha contra la piratería musical, un mal que, según ha señalado, ha destruido el negocio en un 80 por ciento y que ha provocado la desbandada de las grandes compañías.
Sobre el papel que juega Internet, ha precisado que "nadie puede decir que sea un enemigo".
"Nunca ha habido acceso a tanta música legalmente como la que ahora tenemos, pero se ha producido una disfunción enorme, también por las características de este país, que es como es", ha dicho el músico, que ha acusado a las teleoperadoras de fomentar este comportamiento en sus propias campañas publicitarias.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.