Con el apoyo de otros artistas
Caetano Veloso se pelea con una constructora por el nombre «Tropicalia»
El cantautor brasileño Caetano Veloso decidió luchar en la Justicia para impedir que la poderosa constructora Odebrecht logre bautizar con el nombre del movimiento musical 'Tropicalia' un conjunto de edificios que será inaugurado en la ciudad nororiental de Salvador de Bahía.
El cantautor brasileño Caetano Veloso decidió luchar en la Justicia para impedir que la poderosa constructora Odebrecht logre bautizar con el nombre del movimiento musical 'Tropicalia' un conjunto de edificios que será inaugurado en la ciudad nororiental de Salvador de Bahía.
Caetano Veloso
© Daniel Behr
DPA - Según la abogada del cantautor brasileño Caetano Veloso, Simone Kamenetz, la apertura del proceso tendrá lugar la próxima semana, tras el fracaso de varios intentos de lograr un acuerdo amigable con la empresa, y podría incluir a otros participantes del movimiento iniciado en la década de los 60 por Caetano Veloso y por el cantautor y ex ministro de Cultura, Gilberto Gil.
En declaraciones que publica el portal brasileño UOL, Kamenetz sostuvo que Odebrecht violó los derechos de propiedad intelectual y "los principios" de su cliente, y aseguró que Caetano Veloso no tiene la más mínima intención de permitir la utilización comercial del nombre del movimiento, ni siquiera mediante una compensación financiera.
"Él no lo permitirá de ninguna manera y no quiere recibir dinero de Odebrecht", dijo Kamenetz, quien agregó que el cantautor no desea ver a su obra asociada a un proyecto inmobiliario que, a su juicio, "está desfigurando" la arquitectura de la capital de Bahía.
"Salvador ha sido atacada por estas obras gigantescas. La posición de Caetano es muy clara: 'No usen mi obra'. Él nunca usó su obra para ganar dinero con propaganda", enfatizó la abogada. Y acusó a la constructora de intentar sacar provecho comercial de la imagen de Caetano Veloso, "un formador de opiniones que frecuentemente expresa sus posiciones políticas e ideológicas".
Idéntica postura adoptó otro ícono del movimiento tropicalista, el cantante Tom Zé, quien en una carta enviada a Odebrecht pidió cesar "el uso indebido de los nombres de obras artísticas que han sido y siguen siendo referencia en el escenario artístico nacional e internacional".
Según el artista, el uso del nombre "Tropicalia" para bautizar el conjunto de edificios, "además de no haber sido autorizado, va en contra de toda la filosofía de este movimiento, cuyos participantes jamás autorizarían vincular su obra a un proyecto inmobiliario de este porte".
A su vez, la constructora aseguró, en un comunicado, que tiene derecho legal a utilizar el nombre del movimiento musical para bautizar el conjunto de edificios de lujo: "Se han hecho las necesarias consultas previas al INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), y quedó evidente que no hay nada que impida el uso del nombre 'Tropicalia' en un proyecto inmobiliario", expresó la empresa, en una nota.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.