Programa I Bienal Cataluña Uruguay
Mazoni
| Viernes 11 de mayo Montevideo / Música Sala Experimental de Malvín – Decroly 4971 y Michigan 20.30. Entrada libre |
Mazoni es el nombre del proyecto musical de Jaume Pla.
Mazoni es el nombre del proyecto musical de Jaume Pla.
Mazoni
© Juan Miguel Morales
Desde que en 2004 abandonara el grupo Holland Park para iniciar una carrera en solitario, no ha parado de crecer, artísticamente hablando. Sus inicios fueron en inglés, pero ya desde su segundo trabajo, Esgarrapada, se centró en el catalán como lengua habitual en sus composiciones. Nacido en La Bisbal d'Empordà, Jaume Pla muestra un talento innato para escribir canciones que se pegan al inconsciente de quien las escucha. Es posible que a él le gustara ser más oscuro de lo que es en realidad, pero su estilo, inmerso en el pop-rock, encomienda alegría y diversión, como se demuestra en la música original que ha escrito para la serie televisiva KMM de la TV autonómica catalana. Viajero empedernido, ha participado en festivales en Estados Unidos y también ha protagonizado una maratón de conciertos que duró 31 días consecutivos, inmortalizados después en un disco bautizado como 13:31. Su última entrega se titula Fins que la mort ens separi (Hasta que la muerte nos separe), presentado con éxito de público y crítica en el Palau de la Música Catalana.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.