Programa I Bienal Cataluña Uruguay

Mazoni

Viernes 11 de mayo
Montevideo / Música
Sala Experimental de Malvín – Decroly 4971 y Michigan
20.30. Entrada libre

por I Bienal Cataluña Uruguay el 11/05/2012 

Mazoni es el nombre del proyecto musical de Jaume Pla.

Mazoni

© Juan Miguel Morales

Desde que en 2004 abandonara el grupo Holland Park para iniciar una carrera en solitario, no ha parado de crecer, artísticamente hablando. Sus inicios fueron en inglés, pero ya desde su segundo trabajo, Esgarrapada, se centró en el catalán como lengua habitual en sus composiciones. Nacido en La Bisbal d'Empordà, Jaume Pla muestra un talento innato para escribir canciones que se pegan al inconsciente de quien las escucha. Es posible que a él le gustara ser más oscuro de lo que es en realidad, pero su estilo, inmerso en el pop-rock, encomienda alegría y diversión, como se demuestra en la música original que ha escrito para la serie televisiva KMM de la TV autonómica catalana. Viajero empedernido, ha participado en festivales en Estados Unidos y también ha protagonizado una maratón de conciertos que duró 31 días consecutivos, inmortalizados después en un disco bautizado como 13:31. Su última entrega se titula Fins que la mort ens separi (Hasta que la muerte nos separe), presentado con éxito de público y crítica en el Palau de la Música Catalana.

LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

3.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

4.
Borja Penalba: «A pesar de todo, hay que seguir apostando por vivir»
[27/03/2026] por Xavier Pintanel

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.