Nuevo espectáculo
Los Gofiones presenta el espectáculo «Zafra»
El popular grupo canario Los Gofiones regresa a un escenario teatral después de cinco años con un cuidado montaje de dos horas de duración y un repertorio de casi treinta temas que lleva por título La Zafra.
El popular grupo canario Los Gofiones regresa a un escenario teatral después de cinco años con un cuidado montaje de dos horas de duración y un repertorio de casi treinta temas que lleva por título La Zafra.
Cartel del espectáculo «Zafra» de Los Gofiones.
Los Gofiones presentará los próximos 19, 20, 21 y 22 de abril, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, su último gran espectáculo musical, Zafra, en el que la popular formación canaria se propone ofrecer al público una atrevida revisión de algunos de sus temas más emblemáticos de sus intensos 43 años de repertorio musical, así como de otros de nuevo cuño concebidos específicamente para esta cita.
Desde su último espectáculo denominado 40 años navegando, presentado hace cinco años, el grupo que dirige en la actualidad Víctor Batista, no había acometido un montaje de la dimensión que contempla Zafra. Dos horas de música, un repertorio de casi treinta temas, más de cuarenta intérpretes sobre la tarima del Guiniguada y un montaje escénico novedoso, son los principales ingredientes de este nuevo espectáculo que asimismo contará con la participación de varios músicos y cantantes invitados como la cubana Narmis Hernández, entre otros.
Cuidada producción
Zafra reúne en un solo concierto las corrientes musicales más tradicionales que Los Gofiones ha venido trabajando desde que surgieron en 1968, así como buena parte de las nuevas propuestas con las que el grupo ha evolucionado y que han sido recogidas en sus últimas entregas discográficas como Estameña (2010), La trastienda (2004) o Cuba (1996), entre otros. Una cuidada producción escénica en la que Los Gofiones transformará la conocida disposición de sus componentes sobre el escenario, permitiéndose incluso algunas licencias teatrales, será una de las novedades que contemple este nuevo espectáculo en el que los técnicos Carlos Más (sonido) y José María Jerez (iluminación) completan el cuadro de esta producción artística que dirigirá Mario Vega.
Tras su puesta de largo en el Teatro Guiniguada, Zafra girará por los principales escenarios de Canarias. Así, el próximo día 2 de junio, el espectáculo de Los Gofiones podrá contemplarse en el Teatro Cruce de Arinaga.
Nuevo aroma Gofión
Como señala Víctor Batista, director de Los Gofiones desde hace trece años, Zafra huele a recolección. "Los Gofiones es fiel a la encrucijada de la música popular de los últimos setenta años, y en sus 44 años de existencia ha ido recopilando en su trayectoria muchos temas que no están de manera gratuitamente en su repertorio y proyectos". Para Batista "pocas veces el grupo se plantea el reto de mantener un tú a tú con el público aprovechando la cercanía que te brinda una sala o un auditorio. En Zafra se puede apreciar la evolución de las manos de los instrumentistas, disfrutar mejor de los registros y las tesituras vocales de los solistas, de los movimientos y gesticulaciones de los cantantes y el coro sobre el escenario, del aroma de la música en directo, en definitiva", añade.
"Habrá sorpresas en Zafra", advierte el director. "A Los Gofiones les ha llegado el momento de plantear un producto diferente y novedoso, que estará lleno e momentos irrepetidos. Zafra posee una particularidad: rompe la formación musical y coral tradicional sobre el escenario con la que nos liberamos de la frontera que supone la línea de la sección instrumental para explotar otros recursos que suman al empaquetado del espectáculo".
Alejandro Santana, miembro también de Los Gofiones, señala la importancia "de la nueva puesta en escena de Los Gofiones en Zafra. Una ambientación, un decorado, otro empaste musical ayudados de texturas técnicas sonoras diferentes dice mucho en este montaje, en donde incluso el público podrá oler a tierra húmeda dentro del teatro".
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.