Novedad discográfica
Mariano Massolo presenta «Dark Eyes»
El armoniquista argentino Mariano Massolo presentará su segundo trabajo discográfico, Dark Eyes, una síntesis entre lo folclórico y el jazz.
El armoniquista argentino Mariano Massolo presentará su segundo trabajo discográfico, Dark Eyes, una síntesis entre lo folclórico y el jazz.
Portada del disco «Dark Eyes» de Mariano Massolo.
Dark Eyes, el nuevo trabajo de Mariano Massolo (Buenos Aires 1973), es un disco poco habitual. Vincula melodías de espíritu étnico y folclórico, memorias musicales de larga vida, composiciones clásicas de George Gershwin, Django Reinhardt o Ray Charles con expresiones modernas del jazz y el blues. La obra resulta una amalgama de instrumentos, ritmos y sonidos, que invita a viajar por distintas épocas, paisajes y ciudades. Esta mezcla permite partir del repertorio jazzístico con obras como Lady be good, Sweet Sue, just you, Georgia on my mind, y abrir hacia composiciones propias y también a otros géneros como el Klezmer —Dark Eyes de origen ruso, que le da nombre al disco— y el folklore, con una zamba de Cuchi Leguizamón, Zamba de Lozano.
Así, el nuevo material de Mariano Massolo presenta un estilo original en el que conviven la rítmica inquieta inspirada en el gipsy swing —jazz francés gitano— en las guitarras, melodías que evocan la época del swing y el dixieland en los vientos, con la inconfundible coloratura del blues que brinda la armónica. El disco incluye la participación de destacados músicos invitados, entre otros Kevin Johansen, Franco Luciani, Jorge López Ruiz, Hernán Jacinto y Javier Martínez.
Mariano Massolo es un incansable estudioso de la armónica, al punto de ser uno de los pocos músicos en el mundo que ejecuta jazz con la armónica diatónica. Se especializó en la técnica del overblow, que se caracteriza por lograr que la armónica diatónica pueda obtener más notas de la escala cromática, pudiendo así interpretar estilos musicales más complejos en su armonía, tal como es el caso del Jazz, el Tango, la Bossa Nova o la música de tradición escrita. Su nivel técnico e interpretativo lo lleva a alcanzar una sonoridad muy particular. Apadrinado por Hohner (la marca número uno de armónicas en el mundo), Mariano Massolo es requerido como docente a nivel nacional e internacional.
Si bien sus comienzos en la música fueron en la adolescencia con la batería como instrumento principal, de a poco fue coqueteando con la armónica hasta que decidió formarse en 2002 en Toronto con el gran maestro cubano-canadiense Carlos del Junco, uno de los mejores armoniquistas del mundo.
Desde 1999 hasta la actualidad, Mariano Massolo integra The Nada, la banda de Kevin Johansen, con quien ha grabado numerosos discos y ha tocado en innumerables escenarios. En 2008 editó su primer trabajo, Mariano Massolo Quinteto.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.