Festival BarnaSants 2009

Josep Tero con las armas del amor

por Xavier Pintanel el 20/03/2009 

Josep Tero nos habló el domingo, en el marco del Festival BarnaSants de fronteras. De la malas —las que separan— y las necesarias —las del respeto entre culturas y lenguas.

Josep Tero es, de una manera premeditada, un hombre de minorías. Tero huye de fastos y masas y de alguna manera siempre se ha sentido cómodo a la sombra de sus grandes maestros y amigos: Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Marina Rossell.

El domingo presentó en la Sala Luz de Gas su nuevo CD Fronteres con el que viaja —y nos hace viajar— por este Mediterráneo que no siempre “abandona las armas de matar y toma las del amor”, como aconsejó el macedonio Andrónico a su hijo en el siglo X.

Acompañado por Ferran Martínez al piano y al acordeón, Stanislav Stepanek al violín y Pep Coca al contrabajo, Josep Tero desgranó uno a uno todos los temas del CD con unos arreglos elegantes y sobrios. Con una notable seguridad presentó las canciones a pesar de ser la primera vez que las interpretaba en vivo. Quizás esta falta de rodaje fue el motivo por el cual el concierto adoleció de una ligera falta de ritmo que seguramente irá corrigiendo a medida que el espectáculo vaya madurando.

Josep Oliveres, nombre real de Josep Tero, nació en la localidad ampurdanesa de l’Escala en la Costa Brava catalana. Maestro de profesión, tomó su primer contacto con la “Cançó” escribiendo y adaptando temas para Marina Rossell y Maria del Mar Bonet.

Tiene en su haber ocho discos en solitario: Batecs d’ocells (1986); Raval (1990), Primeres cançons (1993); Lladre d’amor (1995); donde combina la poesía de Salvat-Papasseit con canciones de ladrones y bandoleros; Camins de tarda (1998) un recopilatorio de poesía contemporánea catalana musicada; Sal (2001) con canciones del siglo XII hasta la actualidad; Et deixaré la veu (2002) a partir de un espectáculo musical sobre textos de Maria Àngels Anglada y Fronteres (2009).

LO + LEÍDO
1.
Joan Isaac: «He hecho mi trabajo lo mejor que he podido y, sobretodo, a mi manera»
[08/04/2026] por Xavier Pintanel

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

2.
«Azimut» de Joan Isaac con Eduard Iniesta
[08/04/2026] por María Gracia Correa

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

3.
Chico Buarque viaja a Cuba para grabar «Sueño con serpientes» junto a Silvio Rodríguez
[08/04/2026]

El cantautor brasileño Chico Buarque ha viajado a La Habana invitado por Silvio Rodríguez, en una visita que combina un gesto de solidaridad con la grabación conjunta de Sueño con serpientes. El encuentro refuerza la relación entre dos figuras centrales de la canción latinoamericana.

4.
Rodrigo Gallardo y Tremor llevan a Europa su fusión de folclore andino y electrónica
[08/04/2026]

El músico chileno Rodrigo Gallardo y el colectivo argentino Tremor presentan su propuesta conjunta en el Europa Tour 2026, un recorrido que consolida el diálogo entre tradición andina y electrónica contemporánea en distintos escenarios del continente.

5.
Martirio presenta «Al sur del tango», un viaje donde la copla encuentra a su «marido»
[14/04/2026] por Xavier Pintanel

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.