FRAGMENTOS DE UN SUEÑO
APÉNDICE II. EL PODER DE LOS SUEÑOS
(artículo escrito en 1997)
Hace algunos años (tal vez en 1993), durante una conversación pública, alguien que sabía de mi cercanía con Inti-Illimani me preguntó qué pensaba yo del futuro del conjunto. En esos días el grupo pasaba por un período de serias indefiniciones - afortunadamente superado - y eso generaba graves inquietudes entre algunos de sus seguidores. Contesté que, a mi juicio, Inti-Illimani era demasiado trascendente como para desaparecer; no se trataba entonces de una posible extinción del conjunto sino de algo distinto: se acercaba el momento de comenzar el recambio.
Se me ocurrió entonces dar un ejemplo y dije "Max, el mayor del grupo, ya cumplió los 50 años; dudo mucho que, cuando llegue a los 60, esté todavía cantando en el conjunto". La conclusión era lógica. Con el correr de los años, los Inti "históricos", uno por uno, iban a irse retirando por la natural fuerza del tiempo y nuevos integrantes iban a continuar la honrosa tradición. Tengo motivos para pensar que no todos los presentes entendieron correctamente mi afirmación, pero al cabo de cuatro años resulta obvio que mi profecía se está cumpliendo. Dos integrantes han salido del conjunto (Renato Freyggang y Max Berrú) y dos nuevos músicos se le han unido: Pedro Villagra y Efrén Viera. Este último tiene apenas 25 años; aún no había nacido cuando fue creado Inti-Illimani ni cuando el grupo se profesionalizó, tras haber grabado varios discos, en 1971. Como él, vendrán otros.
Por cierto, Efrén no entró a reemplazar a Max. En un conjunto de la vitalidad de Inti-Illimani no se trata jamás de reemplazar a los salientes, sino de inyectar nueva vida, nuevas ideas, nuevas sonoridades. Cada uno de los que han integrado el grupo ha aportado algo único, empero, Inti-Illimani siempre ha estado en desarrollo; no ha sido el mismo de año en año, con o sin cambios en su formación.
El concierto de despedida de Max, en el ex-Caupolicán, que coincidió con uno de los actos de celebración de los 30 años de Inti-Illimani, fue emotivo y apoteósico, como el homenajeado bien se lo merecía. Mientras Max cantaba "Ella" acompañado de mariachis ante un auditorio repleto, muchos no pudimos evitar recuerdos del joven ecuatoriano que en 1962 llegó a Chile desde su Cariamanga natal motivado por su afición futbolística. Un par de años después encontraría en los corredores y aulas de la Universida Técnica del Estado a un grupo humano excepcional que, convocado por la música latinoamericana y una visión épica del futuro, trazó una huella que sigue prolongándose y que nada ni nadie podrá borrar. Porque esta celebración de tres décadas, como la emotividad de esta semidespedida, son expresiones de una poderosa inmanencia, demostraciones palpables del poder de los sueños.
Estoy seguro que, en sus nuevas actividades, Max seguirá aportando por muchos años la honestidad, sinceridad, generosidad y modestia que siempre lo han caracterizado. Y me permito terminar con otra profecía: no pasará mucho tiempo antes de que Max vuelva a subirse al escenario junto a sus viejos camaradas, no para revertir su reciente decisión, sino para cumplir ocasionalmente con el ancestral, compulsivo y pasional rito de la música, esa que siempre ardió y arderá en el alma de Inti-Illimani.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.