La música chilena de luto
Muere Eduardo Guzmán, integrante del dúo Quelentaro
El integrante del dúo folclórico chileno Quelentaro, Eduardo Guzmán, falleció a las 04.30 horas del lunes en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, lugar donde estuvo internado desde el pasado 21 de abril, cuando fue ingresado por un accidente cerebro vascular.
El integrante del dúo folclórico chileno Quelentaro, Eduardo Guzmán, falleció a las 04.30 horas del lunes en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, lugar donde estuvo internado desde el pasado 21 de abril, cuando fue ingresado por un accidente cerebro vascular.
Eduardo Guzmán, del dúo Quelentaro.
La madrugada de este lunes falleció Eduardo Guzmán, uno de los fundadores del grupo musical chileno Quelentaro, que principalmente estuvo formado por él y su hermano Gastón.
Según se comunicó, los restos de Eduardo Guzmán no serán velados, siendo trasladados hasta el Cementerio de Maipú para ser cremados y luego llevados hasta su hogar.
Los seguidores del músico que quieran despedirlo o rendirle un homenaje, podrán hacerlo regalando a la familia un árbol que será plantado en su casa en la comuna de Lampa.
Quelentaro nació como grupo en 1960, pero su historia se ha desarrollado principalmente como un dúo formado por los hermanos Guzmán. Y aunque son parte fundamental de la historia musical del país, con legados trascendentes como sus Coplas libertarias, sus seguidores y colaboradores más cercanos sienten que no han sido valorados como merecen.
En los últimos meses su equipo de trabajo realizó acciones en el Congreso y con el ministerio de Cultura buscando un reconocimiento de las autoridades, además de apoyo económico a través de una pensión vitalicia, pero hasta ahora las gestiones habían sido infructuosas.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.