I Bienal Catalunya / Uruguay 2012
Guiu Cortés, El Niño de la Hipoteca, divierte y sorprende
Guiu Cortés, conocido artísticamente como El Niño de la Hipoteca, consiguió romper la barrera tácita y psicológica de presentarse ante un público desconocido, para acabar con el ánimo efervescente un concierto que fue en continuo “in crescendo” hasta la nota final.
Guiu Cortés, conocido artísticamente como El Niño de la Hipoteca, consiguió romper la barrera tácita y psicológica de presentarse ante un público desconocido, para acabar con el ánimo efervescente un concierto que fue en continuo “in crescendo” hasta la nota final.
Guiu Cortés, El Niño de la Hipoteca, en el Centro Cultural Florencio Sánchez de El Cerro en Montevideo.
© Josep Maria Hernández Ripoll
Tardó un poco en entrar en calor. La jornada dominical afectó la convocatoria aunque durante todo el recital no cesó el continuo goteo de asistentes que decidieron hacer acto de presencia en el Centro Cultural Florencio Sánchez de El Cerro.
El Niño de la Hipoteca es un músico más efectivo que técnico. Lo suyo es pura pasión por el arte de cantar historias, temas caricaturizados de la vida cotidiana, con letras ricas en ironías y dobles sentidos.
El cantautor barcelonés ofreció un repertorio bilingüe cantando piezas en catalán como Som uns animals, junto a otras escritas en castellano como Bye bye, cuya musicalización estuvo perfumada de aromas rioplatenses. Interactuando con el público durante sus divertidas presentaciones, Guiu Cortés, El Niño de la Hipoteca, demostró haber nacido para subirse a los escenarios con este punto de showman con el que da otra dimensión a sus actuaciones.
Versionó a Serrat con La tieta y acabó el concierto con una sorprendente performance de rapidez ejecutiva cambiando continuamente la letra, cosiendo estrofas de temas muy conocidos del pop internacional y de la canción de autor, para hilvanarlos sobre tres acordes y empalmarlos con una de sus canciones más emblemáticas: Que te vaya bien. Y eso mismo le deseó el público demostrándole su entusiasmo.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.